Vecinos de urbanizaciones de Mijas denuncian la presencia de plagas de procesionarias

Ya hay pinos visiblemente afectados por esta plaga en la zona del Hipódromo a La Cala. /I. G.
Ya hay pinos visiblemente afectados por esta plaga en la zona del Hipódromo a La Cala. / I. G.

El Chaparral, el Faro y la zona del Hipódromo son las más afectadas, y aseguran que ya llegan a pozos de agua y centros escolares

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Vecinos de varias urbanizaciones de Mijas han comenzado a alertar en estos días de una plaga de procesionaria que ya habría afectado a decenas de árboles de la localidad. Según Hugo González, representante de lo vecinos de esta zona, la situación es «compleja» porque la plaga ya se encuentra cerca de pozos de agua y de centro escolares. «Toda la zona entre el Hipódromo y la Cala está infestada; la cosa está muy mal», denunció.

Precisamenre por ello, el secretario de Acción Territorial del Partido Popular de Mijas, Daniel Gómez Teruel, ha estado en estos días en el entorno de las urbanizaciones de El Hipódromo, El Faro y El Chaparral para comprobar in situ las «insistentes quejas» que está recibiendo la formación a propósito de la a su juicio «escasa lucha» contra la plaga de la procesionaria que el equipo de gobierno está realizando en los pinos situados en parcelas públicas.

«A simple vista, podemos ver muchos pinos que ya están muertos por culpa de la procesionaria y la preocupación es muy grande entre los vecinos. Muchos de ellos pasean a sus mascotas por zonas donde hay pinos y temen que pueda ocasionarles un daño terrible a sus mascotas”, sostuvo.

De hecho, y tal como le habrían asegurado varios vecinos a Gómez Teruel, hay quien ya ha sufrido las consecuencias de estas plagas y refiere picores y ronchas en su piel, por lo que señaló que parece evidente «que el equipo de gobierno no está haciendo lo suficiente por atajar este problema».

Por ese motivo, los populares llevan unos días exigiendo al gobierno mijeño que pongan «más atención» a este asunto y que articulen las medidas más efectivas para acabar con este serio problema que afecta a la salud de los vecinos de estas y buena parte de las urbanizaciones mijeñas.

Por su parte, y tras las denuncias vecinales y del PP, desde el departamento de Parques y Jardines aclararon que ya en noviembre el Consistorio mijeño puso en marcha el tratamiento anual de prevención de esta plaga, haciendo especial hincapié en las zonas cercanas a los núcleos de población en los tres núcleos del municipio.

La fumigación, consistente en un tratamiento biológico anual, se realizaba así hace poco más de un mes en zonas rurales y urbanas, coincidiendo con la eclosión de huevo. Así, consideran que el Ayuntamiento habría actuado en el momento de mayor vulnerabilidad de esta plaga y reduciendo el impacto «notablemente». Sin embargo recalcan que son unas actuaciones que no incluyen zonas privadas de las comunidades de propietarios y ante las que desde el departamento, subrayan, se hizo un llamamiento público un año más recordando la obligación de actuar también. Además destacan que están a disposición de cualquier vecino para resolver las dudas que tengan.

Del mismo modo, anunciaron que desde el Consistorio se pondrán en contacto con vecinos de las urbanizaciones mencionadas a fin de poder dar la mejor solución posible dentro de los márgenes legales y de actuación permitidos a la Administración Local.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos