Usuarios del Hospital de Benalmádena crean una plataforma para pedir mejoras

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Usuarios del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena han constituido una plataforma ciudadana para reclamar «una atención sanitaria de calidad y cercana a nuestros domicilios, corrigiendo los problemas asistenciales que presenta» este centro. Entre las críticas vertidas por esta asociación destaca que el hospital «es el único de Andalucía que no nos permite ser atendidos en las especialidades de dermatología, oftalmología y urología», una situación que provoca la derivación de los pacientes al Hospital Clínico de Málaga. Los usuarios también denuncian que «no tenemos hospitalización general que permita estar varios días ingresado» y recuerdan que «si se prevé que la hospitalización será superior a 24 horas también nos envían al Clínico».

Esta plataforma ciudadana está llevando a cabo, según subrayan, una «exitosa» recogida de firmas y tienen previsto reunirse en los próximos días con los grupos políticos de la corporación. Desde la organización explican que «la Junta de Andalucía se comprometió a ofrecer análisis clínicos, anestesiología y reanimación, consultas de aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, traumatología y cirugía ortopédica, urología y cuidados críticos».

Según calcula la plataforma, tienen que ser atendidos en el Hospital Clínico 1.500 benalmadenses en dermatología, 2.000 en oftalmología y 800 en urología, «con retrasos importantes por la sobresaturación del centro, pudiendo ser derivados a la privada por ese retraso, mientras que el Hospital de Benalmádena opera de esas especialidades a pacientes del área de Marbella», una actuación que consideran «absurda, ya que los quirófanos están infrautilizados, permaneciendo sin actividad quirúrgica muchos días al año». El hospital de Benalmádena fue inaugurado hace diez años y aún está por construirse el 30 por ciento de su superficie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos