Urbaser alega «defectos» en la fase de licitación para abandonar la concesión en Fuengirola

Un operario realiza labores de limpieza en Fuengirola. :: i. g.
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Un operario realiza labores de limpieza en Fuengirola. :: i. g.

La concesionaria de la limpieza asegura que mantendrán el servicio hasta llegar a un acuerdo en un documento al que ha tenido acceso SUR

IVÁN GELIBTER EN TWITTER: @IVANGELIBTER

Urbaser considera que el proceso de licitación del servicio de limpieza de Fuengirola en general, y el pliego en particular, tenía defectos formales, y que por tanto ese es el motivo por el que pretenden llegar a una resolución del contrato. Así lo dejan claro en un escrito presentado al Ayuntamiento el pasado 29 de noviembre al que este periódico ha tenido acceso, y en el que no alegan «motivos económicos», como sí hicieran con los representantes de los trabajadores la semana pasada. SUR ha intentado contrastar ambas versiones, pero desde la dirección local de la empresa han evitado atender las múltiples llamadas de este periódico desde hace cuatro días.

En el documento, la empresa concesionaria sostiene que el Ayuntamiento de Mijas ha emitido un informe mediante el cual se determinan las posibilidades de uso de las parcelas en las que se ubicaban en la oferta de Urbaser las naves para la prestación del servicio, circunstancia que ni a la fecha de licitación ni de adjudicación del contrato podía conocerse al estar en trámite de legalización urbanística. «Consecuencia del anterior, y ante los hechos sobrevenidos respecto de las posibilidades de legalización de las parcelas ofertadas, es de interés público para el Ayuntamiento reconducir la situación y finalizar un contrato que a priori parece haber incurrido en defectos en su fase de licitación», aseguran. Así, añaden que en caso de estimarse el recurso judicial relativo a esta cuestión, «daría lugar a la resolución contractual con derecho a los daños y perjuicios causados por la finalización anticipada del contrato».

Además, señalan que puede ser de interés municipal reconfigurar los costes y servicios a prestar, «atendiendo las necesidades detectadas que implicarían el incremento de los servicios en cuantas horas y medios a utilizar, pero igualmente podría aconsejar remodelar dichos servicios con previa resolución de la concesión actual».

Compromiso

Además de dejar claro el interés en llegar a una resolución pactada del contrato, Urbaser afirma que seguirán realizando las labores de limpieza en el municipio. «Tenemos el compromiso de mantenernos en la gestión del servicio hasta que esta administración lleve a cabo los expedientes de actuaciones pertinentes para asumir la gestión directa o licitar el mismo mediante gestión indirecta, a los efectos citados y, de igual manera con el compromiso de ceder los bienes y equipos con los que se presta el actual servicio al Ayuntamiento, con el abono de los importes pendientes de amortizar», afirman.

Aún así, solicitan al Ayuntamiento que tengan en consideración esta propuesta de resolución contractual de mutuo acuerdo del contrato suscrito, y quedan a disposición del Consistorio para cualquier aclaración o aportación que puedan necesitar al respecto.

Este documento, enviado hace apenas dos meses, contrasta con la versión aportada por los trabajadores desde el principio. A su juicio, durante la reunión del jueves de la semana pasada se les comunicó por parte de la dirección local que la decisión de la marcha estaba tomada, independientemente de si el equipo de gobierno aceptaba o no la resolución pactada. Además, sugirieron que el abandono de la concesión venía dado por motivos económicos.

No en vano, fuentes del comité de empresa de la compañía sostienen que la decisión se tomó el pasado mes de agosto tras dar por finalizada la huelga de limpieza. El acuerdo alcanzado comprometía a Urbaser a realizar una serie de mejoras en las condiciones laborales. Asimismo, se les emplazó a principios de 2008 a negociar un nuevo convenio al alza, haciendo por tanto el margen de ganancia menor. Precisamente en esta primera reunión negociadora fue cuando se comunicó la futura marcha de la empresa a los empleados.

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