Los tres concejales expulsados de C’s de Benalmádena e pasan al nuevo partido Contigo

Jiménez y Olmedo, en el centro, junto a otros compañeros de Contigo en Andalucía
Jiménez y Olmedo, en el centro, junto a otros compañeros de Contigo en Andalucía / SUR

Los ediles pertenecientes al grupo no adscrito han participado ya en varios encuentros de la plataforma impulsada por excargos naranjas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Aún quedan casi dos años para las elecciones municipales pero los partidos comienzan ya a mover sus primeras fichas. En Benalmádena, donde los últimos comicios han estado caracterizados por la polarización del voto y la entrada y salida de formaciones locales, se vislumbra una nueva candidatura encabezada por los tres concejales expulsados de Ciudadanos. Bernardo Jiménez, Óscar Ramundo y Beatriz Olmedo, ediles no adscritos que forman parte de la coalición de gobierno presidida por el PSOE, se han integrado en la plataforma Contigo, embrión del partido Contigo Somos Democracia (CSD), impulsado por excargos públicos de la formación naranja, a la que acusan de falta de democracia interna. El nuevo partido celebrará su primer congreso nacional en octubre en Granada.

Aunque aún no lo han anunciado de forma oficial, los tres concejales han acudido a varios encuentros de la plataforma, de la que Jiménez es responsable provincial, y han comenzado a promocionar la marca a través de redes sociales. Los dirigentes de Contigo aseguran que su política será centrista y preparan ya el asalto a las elecciones nacionales, autonómicas y municipales con el objetivo de arañarle votos a Ciudadanos, el partido del que salen la mayoría de sus precursores. Los tres concejales de Benalmádena fueron expulsados por la formación naranja tras alcanzar un pacto encubierto con los socialistas, un documento justificado por los firmantes por la necesidad de garantizar la estabilidad política de la localidad tras dos mociones de censura consecutivas y en el que figuraba un futuro reparto de delegaciones que acabó siendo materializado tras el paso de los ediles al grupo no adscrito.

La nueva formación celebrará su primer congreso nacional en octubre en Granada

Los tres concejales ostentan desde entonces responsabilidades de gobierno en áreas como Urbanismo, Personal o Movilidad. Jiménez, que con anterioridad a su paso por Ciudadanos militó en el Partido Andalucista, mantiene la portavocía del grupo no adscrito y vuelve a ser la cabeza visible en Contigo tras haber liderado la candidatura de Ciudadanos en 2019, aunque la configuración de la lista que concurrirá a las elecciones dependerá en principio de los futuros afiliados. La labor de Ramundo en Urbanismo, alabada por la mayoría de sus compañeros de corporación, lo sitúa en una posición más destacada que en 2015.

Con su paso al grupo no adscrito, los tres concejales dejaron a Ciudadanos sin representación en el Ayuntamiento pese a que obtuvo más del diez por ciento de los votos. Los de Albert Rivera comenzaron a rearmarse hace meses para recuperar la bancada perdida. En los próximos meses también se definirá el futuro del PP, sin candidato ni presidente y dirigido de momento por una gestora que continúa sin taponar la brecha abierta entre el grupo municipal. La previsible renovación del PSOE, donde concejales incorporados a la última lista como apuestas personales del alcalde, Víctor Navas, no terminan de cuajar, y la incógnita sobre el futuro de Costa del Sol Sí Puede en caso de que Podemos se presente a las municipales trazan un mapa electoral repleto de interrogantes a los que se suma el destino todavía incierto de formaciones locales como Alternativa o Vecinos por Benalmádena.

Fotos

Vídeos