Trabajadores municipales se rebelan contra la cesión del cobro de tributos al Patronato

Pese que a que la decisión no está tomada, fuentes municipales confirman que ha habido contactos entre ambas administraciones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La posible decisión del Ayuntamiento de Mijas de trasladar la recaudación del propio Consistorio al Patronato de Recaudación Provincial aún no se ha tomado, pero ya está levantando ampollas entre los trabajadores municipales.

Desde el viernes pasado, en varias de las oficinas del edificio del Consistorio, así como en las redes sociales, circula un pasquín firmado por el sindicato de CC OO en la que denuncian este posible traslado. En el texto, se adelantan a potenciales argumentos del equipo de gobierno para justificar este cambio. En concreto, consideran que es «falso» que se gestionará de manera más eficiente; que se recaude más; que sea beneficioso para el pueblo y la ciudadanía; que sea más barato o que se vayan a recaudar 60 millones de euros en impagos.

Así, señalan que el servicio lo seguirá prestando el mismo personal; y que el Patronato tiene mayor índice de impagos que el propio Ayuntamiento. «Muchos trámites de los que hoy se hacen en el Ayuntamiento de Mijas y en las tenencias de alcaldía de Las Lagunas se tendrán que realizar en el Parque Tecnológico», sostienen.

Asimismo, desde CC OO estiman que la medida le costará al Consistorio entre 3 y 5 millones de euros anuales, y que el Patronato no garantiza que se vaya a cobrar ni un solo euro de impagos.

«A la Recaudación Municipal se le ha ido desdotando de personal asignado al servicio, lo que a la larga supone un deterioro en el servicio. «Se ha hecho algo para mejorar la Recaudación Municipal por el equipo de gobierno en general y la concejala de Hacienda en particular? Nosotros lo respondemos. Nada», añaden.

Para el sindicato, la cesión de la Recaudación Municipal al Patronato solo demuestra una cosa, «la incapacidad de la Concejalía de Hacienda para gestionar adecuadamente un servicio esencial para el Ayuntamiento de Mijas». Al mismo tiempo, consideran que éste puede ser el primer paso para la «privatización» del servicio.

Por último, piden desde CC OO que no se lleve a pleno esta propuesta; que se realicen nuevas contrataciones para reforzar a Recaudación Municipal; y que se cree el órgano de gestión tributaria. «Exigimos también la dimisión de la concejala de Hacienda (Mari Carmen González) por incapacidad manifiesta», sentencian.

Desde el equipo de gobierno, por su parte, se limitan a decir que aún no se ha adoptado ningún posicionamiento. «Es cierto que se han mantenido reuniones técnicas para evaluar la situación y analizar la viabilidad de esta opción pero aún no hay ninguna novedad al respecto», afirmaron ayer fuentes municipales.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos