Los trabajadores de la limpieza convocan una huelga indefinida en el mes de agosto en Fuengirola

La empresa Urbaser gestiona la limpieza de Fuengirola de manera privada desde hace un año. :
La empresa Urbaser gestiona la limpieza de Fuengirola de manera privada desde hace un año. : / I. G.

Entre otras cuestiones exigen que se igualen las condiciones entre los empleados de limpieza viaria y los de la recogida de residuos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los trabajadores de la limpieza de Fuengirola hicieron ayer oficial la convocatoria de una huelga indefinida para el mes de agosto, lo que podría significar un verdadero desastre para el mes en el que hay un mayor número de turistas y visitantes de todo el año en la localidad de la Costa del Sol.

Actualmente, la empresa adjudicataria es Urbaser, que asumió la gestión el año pasado desde que la perdiera FCC. Aunque los trabajadores de la limpieza viaria de la mayor parte de Fuengirola es pública, Los Boliches y toda la recogida de residuos está gestionada de forma privada por esta empresa. Según fuentes del comité de empresa consultadas por este periódico, la polémica radica en que los empleados del área de recogida de residuos tendrían menos derechos laborales que el resto de sus compañeros. Entre otras cuestiones, no tendrían ningún día de asuntos propios, ni antigüedad, por lo que a principios de año se les pidió un nuevo convenio igualitario.

«La propuesta que nos mandaron es puro pitorreo. Dicen que nos sube un 1 por ciento, pero al mismo tiempo nos penalizan si faltamos a trabajar por enfermedad o, en mi caso, por el uso de mis horas sindicales», señaló ayer uno de los miembros del comité.

De esta manera, y según ha podido saber SUR, los trabajadores han roto las negociaciones, y en una asamblea a la que acudió más del 70 por ciento de sus miembros, decidieron «casi por unanimidad» ir a la huelga, que comenzaría el 1 de agosto.

Tras conocer esta noticia, varios de los partidos de la oposición han dado la voz de alarma. El portavoz de Ciudadanos en Fuengirola, Javier Toro, puso de manifiesto su «gran preocupación», ya que considera que la problemática que se va a dar con esta huelga es «muy gravosa». En este sentido, el concejal, quiso mostrar su apoyo al colectivo y sostuvo que la empresa de limpieza viaria, Urbaser, «tiene que atender las demandas de los trabajadores» y además, «tener en cuenta sus reivindicaciones, ya que se trata de un servicio muy importante».

Toro recordó que la problemática del municipio fuengiroleño con respecto a la basura «se hace año tras año más voluminosa», por lo que mantiene que el equipo de gobierno «tiene que tomar medidas de carácter urgente para paliar el sobrecargo al que se ven sometidos los trabajadores de este servicio, en todas las fechas señaladas, como pueden ser la temporada de verano, fiestas o Semana Santa».

Recuperar el servicio

En estos mismos términos se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, José Miguel López, que aseguró que ellos apoyan a los trabajadores «que están viendo como sus derechos son pisoteados por una multinacional». «Entendemos que esto no estaría pasando si la gestión del servicio fuera pública; abogamos por la recuperación del servicio», sentenció López.

En cuanto al equipo de gobierno, fuentes consultadas por SUR aseguraron que se trata de un conflicto «entre una empresa privada y sus trabajadores», aunque dijeron estar «alertas» por lo que podría suponer para Fuengirola, pero siempre confiando en que se llegue a una solución «lo antes posible». SUR intentó ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, Urbaser, pero sin éxito.

Fotos

Vídeos