Los trabajadores denuncian que Renfe sigue sin maquinistas en el Cercanías

Los trabajadores denuncian que Renfe sigue sin maquinistas en el Cercanías

La falta de personal provocó una crisis el pasado mes de junio, cuando decenas de trayectos se cancelaron o se retrasaron

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El retraso y cancelación de trenes de la red de Cercanías en la provincia de Málaga vivido hace unos meses a causa de falta de personal podría repetirse. Así lo advierten de nuevo los trabajadores de Renfe, que a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO de Málaga, han criticado el a su juicio «abandono» de la compañía al servicio de Cercanías de Málaga, señalando que dicha se continúa sin cubrir las necesidades reales de plantilla, tanto de personal de conducción como comercial; causas que provocaron entonces las citadas cancelaciones de trayectos. Ante ello, exigen un incremento del personal y una renegociación, con un mayor presupuesto, del mantenimiento de las instalaciones.

De esta manera, señalan en un comunicado que pese a las «numerosas denuncias» del comité provincial del Grupo Renfe y de que «cada vez con mayor frecuencia» se originan «aglomeraciones, pérdidas de tiempo y deterioro de la calidad del servicio, la empresa continúa sin cubrir las necesidades reales de la plantilla».

El responsable del Sector Ferroviario de CC OO de Málaga, Bartolomé Muñoz, insistió en lo ocurrido el pasado mes de junio con la supresión de trenes de Cercanías por falta de maquinistas. «Transcurridos más de seis meses, la empresa sigue sin cubrir las necesidades reales». Así, sostuvo que las estaciones de trenes Málaga Centro Alameda, Victoria Kent y Aeropuerto «en numerosas ocasiones no cuentan con personal de Renfe, ocasionalmente tampoco las estaciones de Torremolinos y Arroyo de la Miel». Además, añadió que la inmensa mayoría de los trenes circulan «sin operadores comerciales que puedan atender, informar y auxiliar a los viajeros en caso de incidencias, a la vez que impedir el injusto y desigual trato que conlleva no controlar el fraude».

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A su juicio, existe además una «falta de mantenimiento de las instalaciones», señalando que son «numerosas las averías que se producen en las máquinas autoventa, en los tornos, ascensores y escaleras mecánicas», a lo que se suma, según Muñoz, que la limpieza en los trenes «cada vez deja más que desear». En otros casos, agregó, «las deficiencias son estructurales», como la inexistencia de acceso en la estación de Torremolinos para personas con movilidad reducida.

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