Los trabajadores del centro de salud de Las Lagunas exigen más personal

Varios trabajadores se manifestaron ayer en la puerta del centro de salud de Las Lagunas/I. G.
Varios trabajadores se manifestaron ayer en la puerta del centro de salud de Las Lagunas / I. G.

Desde el sindicato médico consideran que la situación es insostenible a causa de la carencia de un hospital para Mijas y Fuengirola

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La situación sanitaria de Mijas y Fuengirola lleva varios meses en un momento complicado. La ausencia de un hospital en la zona ha terminado por colapsar algunos de los centros de salud. Precisamente, los trabajadores del centro de Las Lagunas –uno de los más colapsados de la provincia– salieron ayer a manifestarse para exigir a la Consejería de Salud que contrate más personal, ya que, según el portavoz del sindicato médico, Gregorio Blanco, la situación es «insostenible».

Tal como ya señalaron hace unas semanas en un comunicado, el centro de salud de Las Lagunas no sólo sufre una alta demanda asistencial sino que además está mal dotado de personal y no habría visto satisfechas sus peticiones de refuerzo en este último plan de refuerzo del SAS. «Sigue siendo por ello el más olvidado de los centros de salud de Andalucía estando como está al borde del colapso», apuntan.

A su juicio, los médicos que trabajan en urgencias lo hacen en unas condiciones «muy penosas y de sobre explotación» donde se estarían produciendo problemas para que la gente quiera trabajar en este área; «se producen renuncias, se piden más reducciones de jornada de lo habitual por incapacidad de asumir todas las tareas y el personal está muy estresado y desanimado, sin que los responsables se preocupen por la situación», añaden.

Largas colas

Además, sostienen que las largas colas que se generan a veces, con un público para ser atendido muy diverso, también han producido disturbios, escenas agresivas, violentas, indeseadas que han llegado a salir en prensa. «Agresiones a personal sanitario y demás circunstancias han sido demasiado habituales y por ello venimos reclamando desde hace tiempo seguridad privada las 24 horas del día». Esta concentración se produce también unos días después de que la Junta de Andalucía mandara un comunicado considerando correcta la atención sanitaria que se presta en la zona. Pese a ello, el portavoz del sindicato señala que en el citado comunicado no discutieron ninguna de estas afirmaciones «porque no se pueden rebatir».

Así, el sindicato pide que se construya el chare con urgencias reclamado «desde hace años» por Mijas y Fuengirola, y se incremente en más efectivos la plantilla de médicos de familia en la zona. A esto se suma que los vecinos de La Cala de Mijas además vienen pidiendo un servicio 24 horas de urgencias en este núcleo poblacional de Mijas.

Por último, piden vigilancia de seguridad privada las 24 horas y al menos dos celadores y personal administrativo todo el tiempo en recepción. «Los usuarios merecen mejor atención y los médicos trabajar en condiciones dignas y seguras», exigieron ayer.

Temas

Sas, Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos