Torremolinos vuelve a solicitar las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera

El Ayuntamiento recuerda que el Gobierno central se comprometió a iniciar los trabajos en enero en esta instalación que incumple la normativa actual

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos volvió ayer a reclamar al Gobierno central que ponga en marcha el proyecto de accesibilidad para la estación de trenes de La Nogalera, una de las más transitadas de la Costa del Sol. El inclinado y largo tramo de escaleras de la estación se convierte cada día en una pesadilla para cientos de personas con equipaje o problemas de movilidad. Se trata de una de las pocas instalaciones de este tipo que aún incumple las normas de accesibilidad en Andalucía, a pesar de registrar una media superior a los 6.000 pasajeros al día. La escalera mecánica solo está operativa en sentido ascendente y no existe ascensor pese a los reiterados compromisos, casi siempre cercanos a fechas electorales, y anuncios realizados por el Ministerio de Fomento.

Las barreras arquitectónicas se convierten en una odisea, a veces insalvable, para discapacitados, personas mayores, usuarios con carritos de bebé o turistas cargados de maletas (Torremolinos es el municipio andaluz que registra mayor número de pernoctaciones). Incapaces de bajar las escaleras convencionales, han de optar por otro medio de transporte o por acudir a una estación que materialice la normativa técnica para la eliminación de este tipo de obstáculos. La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, instó ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir con el anuncio que realizó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien se comprometió a que las obras comenzarían en enero de 2018.

Ciudadanos, en la oposición, solicitó la elaboración de un mapa de accesibilidad universal del espacio público urbanizado de la localidad «para detectar situaciones de discriminación». El concejal no adscrito Juan Machío anunció que instalará una pancarta en la estación de La Nogalera reclamando el comienzo de las obras de accesibilidad. «De nuevo tenemos que lamentar que esta instalación siga sin adecuarse a la normativa», lamentó Tocón, portavoz del grupo socialista. Las últimas noticias de Renfe llegaron al Ayuntamiento el pasado 14 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos