Torremolinos se vuelca con Matías Bravo, un joven que padece una variante rara de la epilepsia

Los padres de Matías, con el cartel anunciador del evento. /SUR
Los padres de Matías, con el cartel anunciador del evento. / SUR

El Palacio de Congresos acoge hoy una gala benéfica para financiar una operación en la Clínica Teknon con un coste de 22.000 euros

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos se volcará hoy con Matías Bravo, el joven de 22 años que padece síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de la epilepsia muy compleja de tratar y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas que, en su caso, le han provocado dolores y pérdida de habilidades. Matías será intervenido el próximo 15 de noviembre en la Clínica Teknon de Barcelona mediante el uso de un robot, una operación que tiene un margen de éxito del 85 por ciento pero cuyo coste, 22.000 euros, resulta imposible de asumir para la familia. Con el objetivo de recaudar fondos para financiar la operación, el Palacio de Congresos acoge hoy, a partir de las cinco de la tarde, una gala benéfica con actuaciones musicales y monólogos.

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Cultural de Policías Nacionales La Biznaga Azul, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos. Hijo de un funcionario de la comisaría de la Policía Nacional de Benalmádena, Matías padece este síndrome desde hace tres años y ha perdido movilidad hasta el punto de tener que desplazarse en una silla de ruedas. La gala, cuya entrada y fila cero es de cinco euros, reunirá sobre el escenario al humorista ‘El Morta’; los magos Alecisacarrisas y Chaman, especialmente dedicados a los niños; el rap de Corral’s; los grupos Solera, Aires del Guadalhorce y Siempre Málaga, y la coral Voces para el Recuerdo y José Manuel Martín con canciones de Carlos Cano. El festival estará presentado por la periodista Princesa Sánchez. Las entradas y la fila 0 se pueden adquirir en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la familia de Matías en Benalmádena y en las comisarías de Torremolinos y Benalmádena.

Cuando sufrió la primera convulsión, en 2014, Matías ingresó en el Hospital Xanit de Benalmádena, donde le practicaron varias pruebas tratando de identificar su dolencia. El diagnóstico llegó desde el Instituto de Neurología y Neurocirugía de Barcelona, de la mano del neurólogo epilectólogo Antonio Russi Tintoré. Con la recaudación obtenida por la gala benéfica y por las donaciones de la fila 0, la familia de Matías espera dar el último empujón financiero para costear la intervención. El número de cuenta para colaborar es el ES32 2038 9849 2130 0090 0662.

Quedan 180 entradas a la venta

Matías ha estado durante los últimos meses en tratamiento contra esta variante de epilepsia, un desorden que crea múltiples problemas emocionales y discapacidades. Los pacientes muestran dificultades de aprendizaje, pérdida de memoria, y alteraciones de los movimientos. Pese al doble tratamiento –Matías también toma medicación por autismo–, los médicos comprobaron en marzo, ante la falta de avances, que es «farmacorresistente». Su doctor prescribió entonces una callosotomía, operación consistente en seccionar la parte del cerebro que une los dos hemisferios. Esta intervención tiene muchas posibilidades de evitar las crisis y convulsiones, incluida la afección del equilibrio. Pese a que la operación está presupuestada en 30.000 euros, el equipo médico rebajó el coste inicial hasta los 22.000 euros, aun así una cifra inasumible para la familia. Al cierre de esta edición, aún no se habían vendido todas las localidades disponibles para esta gala benéfica cuya recaudación irá destinada de manera íntegra a financiar la intervención, quedando unas 180 entradas todavía a la venta.

Fotos

Vídeos