Torremolinos sustituirá la arboleda de un colegio para evitar nuevas caídas de pinos

Imagen del árbol desplomado el pasado octubre en el patio/A. G.
Imagen del árbol desplomado el pasado octubre en el patio / A. G.

Las quejas de padres y madres de alumnos fuerzan al Ayuntamiento a regenerar el patio donde hace dos meses se desplomó un ejemplar

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Tras semanas de quejas y reivindicaciones por parte de padres y madres de alumnos, el Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que sustituirá la masa arbóreadel Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Palma de Mallorca para garantizar la seguridad. La medida se adopta dos meses después del desplome de un pino de quince metros sobre uno de los patios minutos antes de que los niños salieran al recreo. Para buscar una solución integral, la Delegación de Medio Ambiente ha planteado un diseño global consistente en la regeneración completa del patio. Fuentes municipales aseguran que ya se han realizado actuaciones para preservar la seguridad del entorno, cuyo control se extenderá de forma permanente con inspecciones periódicas cada tres meses.

El centro escolar está rodeado de decenas de pinos y también tiene numerosos ejemplares en su interior, especialmente en el patio destinado a Infantil y primero de Primaria. Entre los planes del Ayuntamiento figura la tala y poda de los árboles, cuyas raíces están enterradas bajo cemento, algo que complica un análisis prospectivo que permita prevenir posibles caídas. El concejal de Educación y Medio Ambiente, César Carrasco, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), a quienes trasladó «la seriedad con la que se ha tratado el problema». El edil socialista afirmó que desde finales de octubre se han realizado hasta 25 actuaciones, entre talas y podas, tanto en el interior como en el entorno del centro escolar, y recordó la reciente reforma del techo del colegio El Pinillo «ante el peligro de derrumbamiento existente».

La caída de una rama sobre el paraguas que sujetaba una niña el lunes, un incidente que no pasó a mayores «porque el paraguas amortiguó el golpe», según el relato de los padres, reavivó una polémica que colea desde octubre. Varios padres han acusado al Ayuntamiento de «esperar a que ocurra alguna desgracia antes de tomar medidas». El Consistorio encargó a una empresa la elaboración de un informe que analizara el estado de la arboleda situada en el patio «para detectar los casos en los que haya que realizar actuaciones o retiradas» y determinar la causa de la caída, informe del que no ha habido noticias por el momento. La dirección del centro trasladó la zona de recreo para evitar que los niños permaneciesen en el patio donde se desplomó el pino.

El caso, que ha llegado hasta el Defensor del Menor después de que un padre presentara una denuncia ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, le ha valido al PSOE, que gobierna en minoría, las críticas de la oposición. La portavoz del PP, Margarita del Cid, anunció en octubre que su partido llevaría el estado de varios colegios e institutos de Torremolinos ante el Parlamento andaluz tras detectar diversas deficiencias. Varios padres lamentan también que en otras zonas del centro hayan caído ramas de varios metros de largo, una situación que achacan «al nulo mantenimiento durante el verano de la arboleda del colegio y de su entorno». También Costa del Sol Sí Puede se sumó este martes a las reivindicaciones de los padres y madres del colegio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos