Torremolinos resuelve la polémica de su cartel eliminando la sombra de la Virgen

A. GÓMEZ.

::Torremolinos puso ayer fin a la polémica generada por la inclusión de una sombra de la Virgen del Carmen en el cartel de la Feria de La Carihuela. El jurado, formado por representantes políticos y asociaciones locales, se reunió de forma extraordinaria para valorar la situación y decidir que la obra no sería modificada salvo por la retirada de la sombra, que había provocado el malestar de la Hermandad de Marineros al interpretar que la patrona de Torremolinos había sido diseñada boca abajo. La autora, Mónica Villar, quiso aclarar que la sombra de la Virgen se encontraba en esa posición debido a que la luz del sol «le da desde atrás, lo que produce que se vea así».

Desde el Ayuntamiento aseguran que la eliminación de la sombra busca «tender puentes con la Hermandad de Marineros de La Carihuela», que había criticado duramente el cartel. Fuentes municipales recuerdan que la imagen fue elegida «por sus guiños a todos los elementos que engloba» la fiesta municipal e inciden en que la obra recibió entre ocho y diez puntos sobre diez por parte de todos los miembros del jurado que la votaron, entre ellos representantes del PSOE, el PP y Ciudadanos, además del concejal no adscrito y asociaciones artísticas y empresariales. El Consistorio también subraya que la Hermandad de Marineros «cuenta con su propio cartel de la procesión».

El presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, Juan Antonio Nieto, también mostró su «rechazo» al cartel por considerarlo «una falta de respeto a la patrona, a la hermandad que le rinde culto y a las creencias». Grupos municipales como IU y CSSP califican el asunto de «falsa polémica para generar crispación», mientras que el PP solicitó la retirada del cartel, imagen de la Feria de La Carihuela que tendrá lugar este fin de semana.

Fotos

Vídeos