Torremolinos rendirá homenaje a las camareras de piso en el Día del Turista

Torremolinos, cuna del turismo andaluz, cuenta con más de 20.000 camas. /Alberto Gómez
Torremolinos, cuna del turismo andaluz, cuenta con más de 20.000 camas. / Alberto Gómez

El Ayuntamiento entregará la Medalla de la Ciudad al arquitecto Antonio Lamela, autor de conjuntos como La Nogalera o Playamar

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos entregará la Medalla de la Ciudad al arquitecto Antonio Lamela, autor de conjuntos como La Nogalera y Playamar, y rendirá homenaje a las camareras de piso en el Día del Turista. El Ayuntamiento cierra con esta solución salomónica el debate abierto entre sus grupos políticos durante las últimas semanas. Por un lado, Izquierda Unida, Podemos y el concejal no adscrito defendían la entrega de la Medalla de Torremolinos a las trabajadoras de hotel. Por otro, el PSOE, el PP y Ciudadanos votaron a favor de distinguir a Lamela, fallecido en abril. Ante la división de la junta de portavoces, y pese a que el segundo bloque suma veinte concejales en una corporación de veinticinco, el Consistorio ha decidido reconocer públicamente la labor de las camareras de piso en la jornada que Torremolinos dedica cada año a sus turistas y a los profesionales del sector, mientras que Lamela recibirá a título póstumo la Medalla de la Ciudad, que coincide con el aniversario de la segregación de la antigua barriada de Málaga capital. Ambos actos tendrán lugar en septiembre.

El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, sacudió el sector turístico el pasado año durante su intervención en el Foro Lidera, organizado por SUR, la Diputación y Málaga Palacio. El empresario criticó que la reforma laboral permita despedir a las camareras de piso por veinte días por año trabajado para luego externalizar el servicio y pagar en torno a dos euros por acondicionar y limpiar una habitación. El debate no se había abierto en Torremolinos, cuna del turismo andaluz, con más de 20.000 camas, hasta que Izquierda Unida propuso la entrega de la Medalla de la Ciudad a estas trabajadoras como forma de «reconocer la labor tan importante de este colectivo, compuesto en su inmensa mayoría por mujeres que en muchos casos llegan a sufrir explotación laboral».

El portavoz de la coalición de izquierdas, David Tejeiro, asegura que el premio, que finalmente será concedido durante el Día del Turista, «pone el foco en la lucha que están llevando a cabo estas profesionales para recuperar unas condiciones de trabajo dignas». El acto tendrá lugar en la Casa de los Navajas. En ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha distinguido al presidente del grupo de agencias de viajes Touristik Service System Group (TSS), Manuel Molina, o al consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. Además de la distinción principal, la jornada incluirá otros reconocimientos, aún sin desvelar, a trabajadores y empresarios de comercios, hoteles y restaurantes del municipio.

«Icono de modernidad»

La Medalla de Torremolinos, la otra gran distinción que cada año otorga el municipio, recaerá sobre Antonio Lamela tras una propuesta del PSOE, que gobierna en minoría. El Ejecutivo municipal recuerda que el arquitecto madrileño «ayudó a convertir Torremolinos en un emblema en la Costa del Sol, erigiéndose un icono de modernidad en los años sesenta a través de sus proyectos». Lamela diseñó espacios míticos como el desaparecido Hotel Meliá Tres Carabelas o las urbanizaciones La Nogalera y Playamar, «dejando así un importante legado de gran valor arquitectónico que dio lugar a la arquitectura del ocio, una de las etapas más innovadoras del diseño urbano en España». Doctor en Arquitectura y fundador en 1954 del Estudio Lamela, que dirigía junto a su hijo, introdujo en España el sistema de «arquitectura suspendida», que aplicó en la construcción de las Torres de Colón. Premio Nacional de Arquitectura en 1998, Lamela fue miembro de la Real Academia de Doctores de España de Arquitectura y de Bellas Artes y recibió en 2005 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La Medalla de Torremolinos ha sido otorgada en sus dos primeras ediciones a Málaga capital, distinción que recogió su alcalde, Francisco de la Torre, y que escenificó el fin de la larga batalla judicial mantenida entre ambos Ayuntamientos por la deuda derivada del proceso de segregación, y a todos los miembros de la Junta Pro-Autonomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos