Torremolinos registra 24 casos de absentismo escolar, tres de ellos en Primaria

A. GÓMEZ

Torremolinos registró 24 casos se absentismo escolar, tres de ellos entre alumnos de Primaria, en el último trimestre del pasado curso. Quince de estos casos fueron resueltos satisfactoriamente y el resto continúan siendo investigados por la Comisión de Absentismo del Ayuntamiento, que se reunió ayer para abordar las líneas de actuación planteadas para el nuevo curso. Algunas de los casos detectados, explican fuentes municipales, se han puesto a disposición de la Fiscalía. La mesa de trabajo, presidida por el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, cuenta con la participación de técnicos de la Junta de Andalucía, las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Educación, la jefatura Local de Policía y representantes de los colegios de primaria y secundaria y sus respectivas asociaciones de madres y padres (AMPA).

Pérez destaca la labor de la comisión en el análisis pormenorizado de los casos y en los factores que provocan estas ausencias, especialmente durante la educación secundaria, donde radica «el grueso del absentismo». El programa municipal para luchar contra la falta de asistencia incluye objetivos y líneas de actuación para cada curso y una planificación de las intervenciones en los centros escolares de forma coordinada con los profesionales «y velando por que los docentes comuniquen la asistencia diaria de los alumnos».

Los técnicos de la Junta de Andalucía establecieron ayer las medidas que deben tomar los centros cuando se detectan casos de absentismo con el objetivo de que a finales del presente trimestre el número de casos detectados pueda reducirse. Los responsables de los centros educativos y las AMPA efectuaron sus propuestas encaminadas a la prevención, que cada centro podrá incluir libremente. Además, desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se repartirá un díptico informativo sobre los criterios que rigen la justificación de faltas de asistencia.

Durante la reunión, la Jefatura de Policía Local reiteró su colaboración con los centros educativos del municipio y el área de servicios sociales e informó de que, tras una petición formal previa que parta del ente municipal, procederá a la investigación de los casos de falta de asistencia «que sean necesarios y, de ser pertinente, se abrirán redes de colaboración con la policía autonómica y nacional». Los agentes también remiten a la comisión los casos de absentismo que detectan.

Fotos

Vídeos