Borrar
Tocón, durante la campaña para dar a conocer las ayudas al IBI.
Torremolinos reduce la partida de ayudas al IBI entre críticas de vecinos y oposición

Torremolinos reduce la partida de ayudas al IBI entre críticas de vecinos y oposición

El Ayuntamiento alega que el tipo impositivo ha sido reducido casi un 25% y que, «en la práctica», habrá más subvenciones que en 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción de la partida presupuestaria destinada a las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Torremolinos ha generado una oleada de críticas entre la oposición y los vecinos, que el año pasado sufrieron una importante subida en los recibos pese a la bajada del tipo impositivo. El PSOE, que gobierna en minoría, ha reducido en medio millón de euros, de tres millones a dos millones y medio, la cantidad contemplada en las bases que rigen la concesión de estas ayudas, recientemente aprobadas mediante decreto. Desde el Ayuntamiento alegan que, en la práctica, las bases suponen un aumento de estas subvenciones, porque de los tres millones presupuestados en 2017 únicamente se gastaron 1,3 millones. La oposición, sin embargo, critica que la partida no fue agotada por las exigencias incluidas para acceder a las ayudas.

El PP solicita que la partida de subvenciones al IBI sea aumentada a cinco millones de euros. La viceportavoz del grupo popular, María José Jiménez, sostiene que los recibos del año pasado «supusieron una verdadera sangría para las familias» y reclama que la ayuda sea ampliada a casos de empadronados con un máximo de cinco unidades catastrales de las que no más de tres sean viviendas. Jiménez también insta al PSOE a aumentar las ayudas destinadas a familias numerosas, viviendas de protección oficial y personas que se hayan quedado en paro en el año en curso de la solicitud de la subvención. Con las bases actuales, las ayudas oscilan entre un 25 y un 75 por ciento del recibo en función de criterios de renta, con un máximo de 400 euros por beneficiario.

Como ocurrió el año pasado, puede darse la paradoja de que muchos de los recibos sean superiores a otros ejercicios pese a que el tipo impositivo es más bajo que nunca. El pleno aprobó el año pasado una reducción de casi el 25 por ciento del IBI, la segunda bajada aplicada esta legislatura. En Torremolinos, este impuesto ha pasado de superar el máximo permitido por ley (1,16 por ciento, cuando el tipo más alto aplicable es 1,10) al 0,75 por ciento vigente desde este año. ¿Por qué, entonces, los recibos son más altos? La explicación radica en los cambios introducidos en el sistema de subvenciones utilizado hasta ahora. La Abogacía del Estado interpuso un procedimiento contencioso administrativo contra el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el objetivo de declarar «contraria a derecho» la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI.

En su escrito, el abogado del Estado sostenía que algunas bonificaciones no estaban contempladas en la normativa estatal (por ejemplo, la que discriminaba en función de los años de empadronamiento) y que el Consistorio carecía de competencias para incluir estas ayudas, salvo en los casos recogidos por la ley, como en viviendas de protección oficial y familias numerosas. Las ayudas fueron declaradas irregulares y quedaron anuladas por un acuerdo plenario. El PSOE aprobó entonces por decreto de la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón, las bases reguladoras de las subvenciones al IBI, que este año introducen algunas novedades tras las cientos de quejas recibidas en 2017.

El corto plazo de tiempo que han tenido los empadronados para ponerse al día de sus posibles deudas con la administración local supone otro de los objetos de crítica del PP. El PSOE recordó el 15 de abril que para acceder a estas ayudas es necesario estar al corriente de todas las obligaciones fiscales municipales como muy tarde el 20 de abril, solo cinco días después del anuncio. Tocón alega que «las personas que mantienen deudas suponen un porcentaje muy pequeño» e incide en que quienes estén al corriente de sus pagos «no deben presentar documentación al respecto», únicamente su solicitud para optar a las subvenciones.

Denegaciones

El Ayuntamiento denegó el 52,3 por ciento de las 9.162 solicitudes de ayuda presentadas el año pasado. De estas negativas, más de la mitad se produjeron porque el solicitante tenía más de una propiedad. El Consistorio ha rectificado este punto para incluir la posibilidad de acceder a la subvención a aquellas familias que tengan una segunda vivienda, siempre que el porcentaje de propiedad sea inferior al 50 por ciento. El plazo de presentación de las solicitudes de la subvención al IBI comienza el 14 de mayo y finaliza el 29 de junio.

Para beneficiarse de estas ayudas resulta imprescindible no superar los niveles de renta exigidos en la bases. En caso de tratarse de una sola persona, el límite se establece en 29.820 euros brutos anuales; en caso de una unidad familiar con dos personas, el límite estará en 37.275 euros; para tres personas, en 44.730 euros; para cuatro miembros, en 52.185 euros; para cinco, en 59.641 euros, y para seis miembros en la unidad familiar el límite de ingresos se sitúa en 67.096 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios