lberto

Torremolinos recibe el proyecto de reforma integral de la estación de La Nogalera

Infografía de la futura estación de trenes de La Nogalera tras su reforma integral. :: sur/
Infografía de la futura estación de trenes de La Nogalera tras su reforma integral. :: sur

El Gobierno local advierte de que la nueva ubicación «entra en conflicto con la actividad comercial y cultural» de la plaza

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido esta semana de forma oficial, mediante registro de entrada, el proyecto de reforma integral de la estación de trenes de La Nogalera. Tras años de vaivenes políticos y administrativos, Renfe ha publicado ya la licitación de las obras, con una inversión de 7,5 millones de euros, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los trabajos servirán para adaptar esta estación de la línea del Cercanías que une Málaga y Fuengirola. El Consistorio tiene ahora un mes para emitir un informe preceptivo, según explica la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón (PSOE), que matiza que los técnicos municipales llevan ya varios días trabajando en este documento debido a que el Ministerio de Fomento entregó el proyecto «de forma oficiosa» hace tres semanas.

El proyecto, estancado durante lustros, consiste en la instalación de ascensores, la ampliación de los andenes y la creación de un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Renfe también instalará baldosas podotáctiles, que permitirán la orientación de las personas ciegas o con problemas de visión, y señales luminosas en esta estación. Las obras solucionarán el histórico problema de accesibilidad que arrastra la estación, una de las más utilizadas de la provincia, con una media superior a los 6.000 pasajeros al día. La estación carece de ascensor y la escalera mecánica, a menudo fuera de funcionamiento, está operativa únicamente en sentido ascendente, una situación con frecuencia insalvable para discapacitados, personas mayores, usuarios con carritos de bebé o turistas cargados de maletas.

Tocón advierte de que «la ubicación elegida por Renfe para ubicar la estación entra en conflicto con la actividad comercial y cultural de la plaza», donde suelen organizarse conciertos, mercadillos y otros eventos. Desde el PP piden al PSOE «lealtad institucional» y recuerdan que la reforma constituye la inversión más elevada realizada en Torremolinos en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos