Torremolinos pone en marcha su primer presupuesto de la legislatura

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, durante el Día de la Policía Local/. A. G.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, durante el Día de la Policía Local / . A. G.

El Ayuntamiento pone fin al bloqueo económico y comienza a ejecutar inversiones como la renovación de la flota de la Policía Local

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos ha comenzado a ejecutar su primer presupuesto de esta legislatura tras el bloqueo económico que ha marcado la primera mitad del mandato del PSOE, que gobierna en minoría. Las cuentas municipales de este año, aprobadas de forma definitiva el mes pasado con el respaldo de Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y el concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos, incluyen partidas para la peatonalización del centro y la puesta en marcha de un plan de empleo local, entre otras actuaciones.

La primera inversión anunciada por el Gobierno local irá destinada a renovar la flota de la Policía Local con cuatro coches celulares, una medida tramitada de forma urgente por el departamento de Contratación y cuyas bases han sido publicadas ya en el Boletín Oficial de la Provincia. El presupuesto de licitación del contrato asciende a 140.000 euros e incluye el suministro de cuatro vehículos tipo turismo o monovolumen, su acondicionamiento y transformación como coches policiales celulares y su equipamiento.

Fuentes municipales aseguran que la adquisición de vehículos forma parte de un plan de modernización del equipamiento y la flota de la Policía Local que contempla también el refuerzo de las patrullas que vigilan las calles del municipio y la adquisición de equipos de protección para los agentes. El año pasado, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) denunció «la dejadez y falta de interés» del Ayuntamiento ante «los problemas históricos» que arrastra la plantilla de la Policía Local, compuesta por unos 150 agentes. El mal estado de las instalaciones y la falta de inversión han sido constantes objetos de crítica por parte del sindicato, que afirma que el Consistorio no renovaba la flota de vehículos policiales desde 2007, a excepción de tres coches financiados por la Diputación de Málaga en 2011.

Chalecos antibalas

La falta de chalecos antibalas es otro de los asuntos que más preocupa al sindicato, ya que la plantilla cuenta con una veintena de chalecos, algunos de ellos con más de una década de antigüedad. Frente a los veinte chalecos de Torremolinos, la Policía Local de Benalmádena, con menos agentes, cuenta con noventa unidades; la de Mijas, también una plantilla menos numerosa, dispone de 135 chalecos, y la de Fuengirola mantiene un chaleco por cada uno de sus 150 agentes. La necesidad de que cada policía tenga su propio chaleco antibalas constituye una reivindicación histórica de los sindicatos que será cubierta tras el desbloqueo del presupuesto, según explican desde el Consistorio.

Ese desbloqueo ha supuesto uno de los argumentos más recurrentes esgrimidos por el Gobierno municipal para justificar la falta de inversiones, aunque desde la oposición recordaban la posibilidad de aprobar modificaciones presupuestarias para llevar a cabo las actuaciones solicitadas. En cuanto al resto de iniciativas, las principales partidas están destinadas a la adquisición y restauración de la Casa de María Barrabino, la integración en el Consorcio de Transportes de Málaga, la creación de consejos vecinales que dispondrán de 350.000 euros en concepto de presupuestos participativos o la implantación de la administración electrónica.

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