Torremolinos lidera el uso de una plataforma de Hacienda para reducir trámites administrativos

Ayuntamiento de Torremolinos (archivo). /A.G.
Ayuntamiento de Torremolinos (archivo). / A.G.

Un sistema de verificación de datos permite ahorrar papeleo a los vecinos y evitar la duplicidad de documentos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos ha entrado por primera vez en el 'ranking' de las 15 ciudades que implementan en mayor medida la simplificación documental a través de la administración electrónica. La localidad malagueña aparece en primera posición, por encima de ciudades como Valencia, en segundo lugar del listado y a la que Torremolinos triplica en la puntuación del baremo, Málaga, Madrid o Santa Cruz de Tenerife. Así se desprende de los datos aportados por el Observatorio de la Administración Electrónica, dependiente de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda, que ha elaborado un listado de uso de la plataforma de transmisiones de datos en los municipios desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año.

La plataforma de verificación de datos del Ministerio es una herramienta que permite al conjunto de las administraciones acceder a consultar un total de 85 datos legales procedentes de diferentes fuentes institucionales. De esta manera se evita que la ciudadanía tenga que aportar documentos innecesarios que ya poseen otras administraciones a la hora de solicitar cualquier ayuda o trámite municipal. Según los datos del Observatorio, Torremolinos lidera el número de transmisiones o verificaciones de datos a las diferentes administraciones con 108.786, lo que equivale a 1.611 consultas por cada mil habitantes. El Ayuntamiento de Valencia, en segunda posición, tiene 39.069 transmisiones.

La concejala de Administración Pública, Carmen García (PSOE), valora «muy satisfactoriamente» estos datos: «Un Ayuntamiento debe velar por dar el mejor servicio a los ciudadanos, y en este caso hemos utilizado la plataforma para simplificar y facilitar la tramitación de solicitudes de ayudas o subvenciones con el consecuente ahorro de tiempo y esfuerzo para nuestros vecinos a la hora de realizar cualquier trámite en el Consistorio».

Torremolinos no es la única localidad malagueña que ha avanzado en la implantación de la administración electrónica en los últimos años. También Benalmádena ha adjudicado recientemente el contrato para integrar todo su sistema de gestión en la nube e ir suprimiendo de forma progresiva los trámites en papel, una medida en la que invertirá 2,4 millones de euros. La empresa T-Systems Iberia, adjudicataria del servicio, modernizará el funcionamiento del Consistorio para abaratar costes, evitar desplazamientos y colas y ganar en eficiencia y agilidad, además de optimizar recursos y reducir el impacto medioambiental.

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