Torremolinos instalará un ascensor panorámico de 30 metros en el Parque de la Batería

Imagen del proyecto. /
Imagen del proyecto.

La estructura unirá el recinto municipal con la avenida Carlota Alessandri, una de las arterias de la localidad

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos proyecta instalar un ascensor panorámico para salvar los 30 metros de altura que separan el parque de La Batería y la avenida Carlota Alessandri. El proyecto, redactado por la delegación municipal de Urbanismo y con una inversión algo superior a los 277.000 euros, opta a las subvenciones del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 para el fomento del patrimonio turístico-cultural.

El documento técnico contempla una doble actuación. Por un lado, la construcción de la propia estructura del ascensor panorámico, que será de cabina cerrada y con cerramiento parcial de vidrio y una capacidad de carga para ocho personas, que irá situada junto al acceso al parking subterráneo de la avenida, a la altura de la calle Ciudad de Porcuna, y por otro, la construcción de una pasarela peatonal de 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

La redacción y ejecución de este proyecto forma parte del acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede y se encuentra en el marco de los acuerdos de aprobación del presupuesto municipal. El proyecto, que ya estaba contemplado en este documento económico, "finalmente opta a ser financiada a través de esta nueva línea de ayudas abierta por la Junta de Andalucía”, sostiene la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

La avenida Carlota Alessandri, una de las principales arterias de Torremolinos, inició su remodelación hace meses con la retirada de bolardos y la reconversión de la calzada de cuatro a dos carriles. La incorporación del ascensor panorámico y la accesibilidad entre la avenida y el parque de La Batería será un nuevo revulsivo para la zona.

La actuación tiene por objetivo poner en valor el parque municipal de La Batería, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad y que en 2016 recibió la visita de 310.596 personas. El estudio técnico se refiere al parque como “un recurso natural con condiciones y atributos que lo diferencian y lo diversifican con gran protagonismo turístico, ya que es un espacio tractor del visitante donde, además de su valor como espacio de percepción del paisaje y su valor natural por su patrimonio como espacio ajardinado, se complementa con su valor histórico y el entendimiento de los sistemas militares en el espacio litoral de la Costa del Sol”.

Fotos

Vídeos