Borrar
Moreno Peralta, Ortiz, Tocón y Laverón, ayer. A. G.
Torremolinos iniciará el 8 de enero las obras de peatonalización del centro

Torremolinos iniciará el 8 de enero las obras de peatonalización del centro

Los trabajos, que incorporarán fibra óptica y gas natural a la zona, acabarán en noviembre y regenerarán más de 10.100 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peatonalización del centro de Torremolinos comienza a tomar forma. Tras un retraso de dos meses sobre el calendario anunciado por el alcalde, José Ortiz, el Ayuntamiento confirmó ayer que las obras comenzarán el 8 de enero. Junto al arquitecto responsable del proyecto, Salvador Moreno Peralta, y a la escultora Elena Laverón, autora de la escultura de bronce que coronará la plaza Costa del Sol, Ortiz presentó ayer la hoja de ruta de la regeneración del casco histórico de la localidad, una actuación que contempla más de 10.100 metros cuadrados y un presupuesto total que supera los 2,5 millones de euros.

Como adelantó este periódico el mes pasado, las obras se dividirán en dos fases. La primera consistirá en la renovación y ampliación de todas las infraestructuras y redes de servicios públicos (electricidad, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y alcantarillado) y será ejecutada por las empresas municipales y la sociedad mixta Aguas de Torremolinos. La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, destacó que la peatonalización, además de aportar «un valor estético», servirá para incorporar fibra óptica y gas natural a la zona.

Tras esta primera fase, que se prolongará aproximadamente hasta mayo y solucionará los problemas de alcantarillado que presenta el centro cada vez que llueve, comenzarán las obras en superficie. Estos trabajos, que serán adjudicados a una empresa externa, supondrán la instalación de un pavimento compuesto por baldosas de dos colores, blanco y azul oscuro, que se alternarán en los diversos espacios de estancia y de paseo hasta diluirse en un blanco total en la confluencia de las diferentes plazas del centro, a las que se sumará la plaza María Barrabino, hasta ahora inexistente en el callejero. Esta plaza contará con un acceso directo a la Casa de María Barrabino, construida en el siglo XIX y adquirida por el Ayuntamiento por 1,1 millones de euros.

Frente al histórico inmueble, una vez que termine de negociarse el traslado de los locales comerciales situados delante de la vivienda, se ubicará la obra 'Los oficios', realizada por Elena Laverón en 1999 y adquirida por un decreto de Alcaldía por importe de 153.000 euros. Moreno Peralta destacó ayer «el privilegio que supone» contar con una escultura de Laverón, cuyas obras están repartidas por medio mundo, desde la sede de la Unesco en París hasta el Crown Pointe de Atlanta o museos como el Guggenheim de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid. El proyecto de Moreno Peralta está coronado por una pérgola de grandes dimensiones, uno de los elementos más impactantes del futuro bulevar, que generará «una bóveda que recrea una especie de suave ola de mar» y cuyo coste asciende a unos 550.000 euros.

El arquitecto malagueño destacó la modernidad del mobiliario «de diseño» y la presencia de franjas verdes formadas por palmeras y naranjos. También habrá láminas de agua, fuentes, bancos y macizos florales, además de una tarima para músicos ambulantes. El final de las obras está previsto para noviembre de 2018. El alcalde recordó que el próximo año también se llevarán a cabo actuaciones paralelas en La Nogalera, la Cuesta del Tajo, la calle Peligro, la avenida Carlota Alessandri y la Torre Pimentel con el objetivo de «cambiar en positivo el espíritu de la ciudad». A la presentación acudió el consejero en España de la promotora británica Intu, Salvador Arenere, cuya empresa construirá el mayor parque comercial y de ocio del Mediterráneo al norte del Palacio de Congresos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios