Borrar
Maribel Tocón muestra las 45 líneas de actuaciones del plan estratégico de subvenciones SUR
Torremolinos destina seis millones de euros a un plan estratégico de subvenciones

Torremolinos destina seis millones de euros a un plan estratégico de subvenciones

Ayudas al IBI, a las tasas universitarias, al empleo o al alquiler y compra de viviendas, entre las 45 líneas de actuación aprobadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado esta semana mediante decreto su primer plan estratégico de subvenciones, que establece casi medio centenar de líneas de actuación y regula la concesión de ayudas municipales. El plan, que cuenta con una partida presupuestaria de más de seis millones de euros, «pone fin a las subvenciones otorgadas sin procedimientos», según explica la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón (PSOE). Entre las líneas contempladas destacan ayudas al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el fomento del empleo, el deporte, la juventud o la igualdad.

El plan recoge subvenciones a alumnos universitarios debido a la subida de las tasas académicas, a emprendedores y autónomos con una partida de 50.000 euros o a la defensa del medio ambiente. Los fondos para la adquisición, el alquiler o la rehabilitación de viviendas, «un derecho fundamental que debemos garantizar las administraciones públicas», según Tocón, suman medio millón de euros. El Consistorio también habilita ayudas municipales a asociaciones y colectivos con fines sociales como la Fundación Cuidados del Cánder (Cudeca), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Atención a las Familias de Enfermos de Alzheimer.

Del Cid: «El plan trata de ocultar los recortes del PSOE»

El decreto sobre el plan estratégico de subvenciones vuelve a enfrentar al PSOE, que gobierna en minoría, y el PP, en la oposición. La líder de los populares en Torremolinos, Margarita del Cid, asegura que la «aprobación unilateral» por parte del Gobierno socialista del plan «evita el debate político y la transparencia» y tacha de «decretazo sin consenso» la medida. Desde el Ayuntamiento aseguran que «todas las fuerzas del cambio», en referencia a Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida, que respaldaron la investidura de José Ortiz como alcalde tras veinte años de mandato de Pedro Fernández Montes, han aportado líneas de actuación al plan. Del Cid incide en que las ayudas «llegan tarde y mal» y tratan de ocultar los recortes aplicados a las subvenciones.

Las ayudas ya están en vigor y los requisitos para su solicitud pueden consultarse en la página web municipal. «El espíritu de este plan es canalizar la actividad financiera del Ayuntamiento a través de subvenciones para dar respuesta a demandas sociales y económicas a personas, colectivos y entidades públicas y privadas», detalla Tocón: «Pero ha de hacerse con total transparencia y un ajuste exhaustivo a ley, puesto que hablamos de dinero público que aportan todos los contribuyentes, partidas que deben estar bien destinadas, ser de público conocimiento y estar fiscalizadas no solo por los grupos políticos de la corporación sino por la ciudadanía».

Ayudas escolares

Entre las 45 líneas objeto de subvención municipal figuran ayudas escolares, de guardería, comedor, fomento de la educación y la formación, de empleo y autoempleo para mejorar el establecimiento de negocios con creación de empleo, ayudas económicas familiares, subvenciones al IBI, transporte universitario, promoción del deporte, bienestar social con ayudas de emergencia, fomento de la cultura y las tradiciones, turismo y ocio, igualdad o medio ambiente, entre otras. Tocón adelanta que en 2018 se producirá una rebaja del tipo impositivo del IBI y se mantendrá el programa de subvenciones al impuesto puesto en marcha este año.

En relación al proceso de solicitud de las subvenciones al IBI de este año, que ha concluido esta semana, Tocón asegura que durante los próximos quince días los servicios municipales resolverán las peticiones recibidas. Los contribuyentes recibirán un ‘sms’ con el resultado de la valoración. En caso de que sea favorable y de haber efectuado el pago del impuesto, recibirán una transferencia por el importe de la ayuda, mientras que si aún no lo han abonado se les emitirá un nuevo recibido con el importe ya corregido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios