Torremolinos despide a un trabajador acusado de apropiarse de 41.000 euros

Garrido figura como número 14 de la última lista electoral del PP. /A. G.
Garrido figura como número 14 de la última lista electoral del PP. / A. G.

Un expediente concluye que Fabián Garrido, miembro de la última lista electoral del PP, sustrajo cuotas de usuarios del Patronato de Deportes

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos ha resuelto el expediente abierto a uno de sus trabajadores, acusado de sustraer más de 41.000 euros. La empresa pública, dependiente del Ayuntamiento, inició hace siete meses una investigación para esclarecer la presunta apropiación indebida de cientos de cuotas en efectivo de sus clientes. El procedimiento ha concluido con el despido de Fabián Garrido, a quien el Patronato acusa de realizar, en los últimos cinco años, 991 operaciones de devolución de cuotas que no fueron solicitadas por los clientes ni autorizadas por un superior. Garrido era vicesecretario de Comunicación del PP de Torremolinos, cargo del que dimitió cuando fue expedientado, y figura en la última lista electoral del partido como primer sustituto en caso de que algún concejal dejara su acta.

Garrido formaba parte de la plantilla como personal laboral indefinido en el departamento de administración y recaudación. En el expediente, al que este periódico ha tenido acceso, se detalla que estas operaciones de devolución se remontan a 2012 y se mantuvieron hasta el año pasado. Según la instrucción, que incluye un anexo de 16 folios donde se desglosan todos los movimientos, Garrido «vulneró la confianza otorgada por la empresa en las labores de recaudación de fondos públicos y produjo con su comportamiento una falta de control sobre la equivalencia entre las cantidades efectivamente recaudadas y las ingresadas en el banco».

El Patronato acusa al trabajador de realizar falsas devoluciones de cuotas abonadas en temporadas anteriores «a sabiendas de que no se efectuaban operaciones sobre ejercicios cerrados», algo que le permitió registrar casi un millar de movimientos durante un lustro. La instrucción concluye que Garrido se apropió del importe de estas cuotas «para la obtención de un beneficio» y destaca «la reincidencia, la reiteración, el ocultamiento» y la merma que esta presunta estafa ha supuesto para los fondos de la empresa municipal. Garrido se ocupaba de la comunicación del PP de Torremolinos y era delegado del comité de empresa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Patronato. En la elección de compromisarios del PP municipal con motivo del último congreso regional, fue el segundo candidato más votado, solo por detrás del exalcalde Pedro Fernández Montes, un resultado que evidencia el impulso que había tomado en el partido durante los meses anteriores a la apertura de un expediente disciplinario, procedimiento que comenzó en julio.

«Descuadres de la caja»

Tras ser expedientado, Garrido negó los hechos a este periódico y achacó los desajustes económicos detectados «a arqueos por los descuadres de la caja». La instructora del caso ha notificado la resolución a Intervención y Tesorería y ha solicitado que también se trasladen las conclusiones del expediente a todos los miembros del comité de empresa y al sindicato del que Garrido forma parte. Su despido del Patronato ya es efectivo.

Desde el Ayuntamiento declinaron ayer hacer declaraciones sobre el asunto, limitándose a asegurar que la instrucción será puesta en conocimiento de los servicios jurídicos. Las operaciones realizadas por Garrido comenzaron bajo gobierno del PP y se han prolongado hasta el año pasado, con el PSOE en la Alcaldía desde 2015. Garrido fue nombrado vicesecretario de Comunicación del PP en marzo de 2016, cuando el partido reestructuró parte de su directiva local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos