Borrar
Torremolinos denuncia la presunta financiación encubierta de la Cena del Pescaíto

Torremolinos denuncia la presunta financiación encubierta de la Cena del Pescaíto

El Ayuntamiento otorgó entre 2011 y 2015 más de 90.000 euros en subvenciones al CITT para contratar a personajes del mundo del espectáculo como Marujita Díaz, José Manuel Parada o Kiko Rivera

Alberto Gómez

Martes, 12 de septiembre 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos ha trasladado ante la Fiscalía la presunta financiación encubierta de la Cena del Pescaíto a través de subvenciones otorgadas por el anterior equipo de gobierno, presidido por Pedro Fernández Montes (PP), al Centro de Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT). Este centro recibía de forma directa 18.000 euros anuales del Consistorio que iban destinados a la organización del evento, celebrado cada mes de enero hasta 2016 como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento, según reconoce el CITT en un documento al que este periódico ha tenido acceso, «no estaban sujetas a una solicitud, un presupuesto o una memoria de actuación concreta».

El centro marca en sus estatutos que su vicepresidencia debe ser ostentada por la persona designada concejal de Turismo, cargo que en la anterior legislatura ocupaba la actual viceportavoz del PP, María José Jiménez, número dos de Margarita del Cid, y que actualmente ocupa el alcalde, José Ortiz (PSOE). Los socialistas denuncian que el Ayuntamiento utilizaba el CITT, registrado como asociación sin ánimo de lucro, «para esquivar los controles a los que las administraciones públicas están sometidas».

La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, cifra en más de 90.000 euros la cantidad abonada por el Consistorio a esta asociación en la anterior legislatura, dinero que casi en su totalidad iba dirigido a la contratación de personajes del mundo del espectáculo a través de una conocida empresa de organización de eventos. Marujita Díaz, José Manuel Parada, Kiko Rivera, Camilo Sexto o Andy y Lucas eran algunos de los rostros habituales de esta cena.

El CITT no solicitaba subvenciones, pero el Ayuntamiento le concedía cada año 18.000 euros de ayudas municipales, como consta en un documento firmado el 28 de mayo de 2015 por Fernández Montes bajo el concepto «cuantía de subvención acordado por el alcalde con cargo al presupuesto». Sin embargo, desde el Gobierno local aseguran que no consta apunte alguno sobre esta subvención en los presupuestos. Un informe del Área de Intervención confirma que tampoco existe «documentación referente a la justificación de las subvenciones concedidas al Centro de Iniciativas Turísticas».

Tocón denuncia que estas subvenciones nunca fueron fiscalizadas y no figuran entre los gastos oficiales de la cita, que ascendían a cerca de 42.000 euros anuales, cantidad a la que habría que sumar las ayudas concedidas a la asociación. «Nunca sabremos lo que de verdad nos costaba a todos los torremolinenses la Cena del Pescaíto», afirma Tocón. El evento fue eliminado el año pasado, meses después de la llegada del PSOE a la Alcaldía tras dos décadas de mandato del PP. Desde el actual Gobierno local consideran que el asunto podría ser constitutivo de varios delitos y ya han trasladado el expediente a la Fiscalía. En una rueda de prensa ofrecida hoy, Tocón ha arremetido duramente contra Jiménez, a quien acusa de ser «cómplice necesaria» de esta «autoadjudicación de dinero público realizada sin publicidad ni controles de ningún tipo», y ha solicitado al PP que «reflexione» sobre la continuidad de Jiménez en el partido.

Margarita del Cid, actual líder del PP en Torremolinos, asegura que Jiménez, a quien designó viceportavoz el año pasado, tiene su «absoluta confianza» y acusa a Tocón de haber obviado intencionadamente el hecho de que su cargo en el CITT obedece al artículo 18 de los estatutos de esta asociación, que establece que la vicepresidencia estará ostentada por el concejal de Turismo. Del Cid achaca las acusaciones realizadas por Tocón «a la mala gestión del PSOE, que necesita encender el ventilador para tratar de ocultar la animadversión social, la degradación de servicios públicos y la subida en los recibos del IBI». La secretaria general del PP local señala a Tocón como «principal responsable, ante las ausencias del alcalde, de esta nefasta gestión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios