Torremolinos dedicará más calles a mujeres tras una propuesta estudiantil

Imagen de la calle Madame Bovary. /Alberto Gómez
Imagen de la calle Madame Bovary. / Alberto Gómez

El IES Los Manantiales sigue los pasos de Cártama, donde un grupo de alumnos solicitó la medida para acabar con este «micromachismo»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos tendrá más nombres de mujeres en su callejero. No se trata de ninguna propuesta de un grupo político, sino de una iniciativa de estudiantes de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Los Manantiales. El Ayuntamiento ha aceptado el proyecto de estos alumnos, que pretenden combatir los micromachismos y dar visibilidad a las mujeres. La delegada estudiantes entregó ayer la propuesta, supervisada por la profesora de Geografía e Historia Leticia Álvarez de Toledo, en el Registro General del edificio consistorial. Los concejales de Igualdad, Aída Blanes, y Educación, César Carrasco, recibieron el documento y trasladaron la felicitación de la corporación municipal: «Podemos ser muy optimistas en la lucha contra el machismo sabiendo que desde los colegios e institutos existe tanta concienciación».

Según la investigación realizada por estos estudiantes, en Torremolinos solo hay una veintena de calles con nombres de mujeres frente a 178 calles con nombres de hombres, una desigualdad que el Consistorio se ha propuesto corregir en los próximos años tras recibir la propuesta del IES Los Manantiales, bajo el título 'Merezco una calle'. La iniciativa se inspira en un programa homónimo del IES Cártama tutelado por la profesora Rosa Liarte. Todo comenzó con un debate sobre micromachismos en una clase de segundo de ESO, cuando un alumno cuestionó la abundancia de calles que rinden homenaje a hombres y la escasez de vías con nombres de mujeres. La propuesta originaria de Cártama ya sido recibida con los brazos abiertos en otros municipios como Mijas a los que ahora también se suma Torremolinos.

Con la materialización de esta propuesta, el callejero local reflejará más nombres de mujeres. Dos de las principales arterias de Torremolinos, las avenidas Carlota Alessandri e Isabel Manoja, rescatan el legado de ambas mujeres, determinantes en los procesos en que tomaron parte. Manoja coordinó la Junta Pro-Autonomía del municipio, mientras que Alessandri, de origen italiano, transformó su cortijo en un acogedor parador con siete habitaciones a comienzos de la década de 1930 y se convirtió así en la primera empresaria turística de la zona. Entre La Carihuela y Los Álamos, la calle Brigitte Bardot conecta con Princesa Soraya y desemboca en Marifé de Triana, a unos pasos de Ava Gardner. Entre los nombres de las mujeres más populares que trufan el mapa de la localidad se esconden otros aún desconocidos para muchos, como Antonia Miret, primera maestra del municipio y responsable de enseñar a leer y escribir a varias generaciones. Aún caben muchas más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos