Torremolinos se compromete a revisar la carga fiscal que soportan sus hoteles

Torremolinos revisará la carga fiscal de sus hoteles tras una petición de Aehcos. /A. G.
Torremolinos revisará la carga fiscal de sus hoteles tras una petición de Aehcos. / A. G.

El sector reclama una reducción del 25% en el IBI y una disminución de los recibos de basura y del Impuesto de Actividades Económicas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos, una de las localidades con mayor presión fiscal de la provincia, revisará la carga que soportan sus hoteles por los impuestos municipales. El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de un «profundo estudio» de las ordenanzas económicas tras las reivindicaciones del sector hotelero, que solicita una reducción del 25 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una disminución de los recibos que pagan por la tasa de basura y por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los hoteleros denuncian que el plan de subvenciones al IBI aprobado el año pasado por un decreto de la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón (PSOE), no incluye ayudas para el sector turístico, principal motor de la localidad.

Durante una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y una veintena de directores y representantes de hoteles en Torremolinos, Tocón se comprometió a estudiar las medidas correctoras para disminuir la carga fiscal el próximo año. Como primera medida, el Ayuntamiento y Aehcos han acordado la constitución de una mesa de trabajo mixta formada por técnicos municipales y miembros de la asociación. Este órgano se encargará de estudiar de deforma detallada todos los impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera en la localidad, aunque el IBI dibuja el centro de las negociaciones.

Andalucía organizará su primer Encuentro de Turismo LGTBI

El primer Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía reunirá en Torremolinos entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre a cerca de un centenar de participantes, de los cuales la mitad son compradores de una veintena de países. Este encuentro, organizado conjuntamente por la Consejería de Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Torremolinos y Turespaña, tiene como objetivo mejorar el conocimiento nacional e internacional de los recursos que ofrece Andalucía para este segmento. Con este foro también se pretende fomentar la comercialización a través de Internet, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) al destino.

Tocón recuerda «la difícil situación financiera» por la que atraviesa el Ayuntamiento, con una deuda superior a los 180 millones de euros, situación que hasta ahora «ha imposibilitado material y legalmente» aplicar cualquier tipo de reducción de la cuota del IBI a los hoteles para el próximo ejercicio. A esta circunstancia se suman la elaboración de un plan de ajuste exigido por ley, el establecimiento de un plan de pago a proveedores y el plan de viabilidad económico-financiera. «Son medidas requeridas por el Ministerio de Hacienda y nos han impedido cualquier margen de maniobra de reajuste de la carga fiscal durante este año», sostiene Tocón.

El Área de Economía llevará al próximo pleno municipal una moción para facilitar a las empresas hoteleras la ejecución de obras y reformas menores en sus establecimientos, que podrán ser acometidas en un plazo de cinco días a partir de la presentación de una declaración responsable en el Ayuntamiento, con el objetivo de no tener que esperar los tres meses de espera media hasta la concesión de la oportuna licencia. Entre los asuntos puestos encima de la mesa por los hoteleros también destaca el aumento de viviendas turísticas, que en los últimos meses han reducido el número de pernoctaciones registradas en la planta hotelera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos