Torremolinos busca solución para los árboles que dañan el acerado y las tuberías

Algunos ejemplares destrozan aceras y tuberías. /SUR
Algunos ejemplares destrozan aceras y tuberías. / SUR

El Ayuntamiento encarga a una empresa externa un plan gestor para atajar los destrozos originados por las raíces de algunos ejemplares

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos busca soluciones al problema generado por los árboles cuyas raíces destrozan aceras y tuberías. El Ayuntamiento ha encargado a una empresa externa la elaboración de un plan gestor del arbolado urbano, documento que censará los ejemplares y las especies plantadas en la localidad y revelará su estado fitosanitario, además de indicar la adecuación o no a los espacios que ocupan y los posibles riesgos y daños que pueden representar para las infraestructuras de redes públicas y para las personas. El concejal de Medio Ambiente, César Carrasco, asegura que este plan «viene a paliar las deficiencias que han causado y están causando muchos de los árboles» del municipio costero y recuerda que los servicios operativos y de limpieza tienen que arreglar aceras o tuberías rotas diariamente, además de ocuparse de la suciedad que los frutos producen en el pavimento y mobiliario urbano.

«Está claro que el tallaje y las raíces de la arboleda que recorre Torremolinos no son los adecuados y este plan va a poner de manifiesto no sólo los fallos, sino también las soluciones para atajar este problema que tanto nos afecta», sostiene Carrasco. Este plan se convertirá en el plazo de tres meses, periodo estimado como necesario para su completa ejecución, en el documento eje de la repoblación, replantación y sustitución de los árboles en el casco urbano de Torremolinos. Los trabajos estarán a cargo de la empresa malagueña especializada Savia Ingtecnova.

El plan servirá también como documento corrector de las deficiencias detectadas en la plantación de ejemplares arbóreos que integran el parque verde urbano, en algunos casos con especies desaconsejadas en el entorno de las ciudades, bien por los daños que pueden causar sobre las propias infraestructuras públicas (aceras, redes de alcantarillado y saneamiento o de telecomunicaciones), por riesgos a la propia seguridad de las personas y por la suciedad que pueden generar en la vía pública. El documento realizará un censo y análisis exhaustivo de las especies plantadas, la tipología de podas que se ha de seguir en cada caso, el estado fitosanitario y el acierto o no de la elección de determinados especies para su plantación en entornos urbanos con la propuesta de su sustitución por otras más adecuadas y el trasplante de las que sean objeto de retirada.

El plan propondrá en un orden secuencial, desde corto a largo plazo y con diez años como máximo, las actuaciones correctoras de las deficiencias que se encuentren durante la elaboración del documento, con intervenciones que pueden variar desde la poda hasta las replantaciones que sean necesarias según la empresa encargada del estudio.

Los técnicos municipales iniciaron en enero el tratamiento fitosanitario de la arboleda, con las medidas servícolas y preventivas establecidas en los protocolos y guías de la Consejería de Medio Ambiente y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural frente a las plagas de minadores de los pinos que afectan a la zona recreativa de Torremolinos y del picudo rojo en los palmerales urbanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos