Torremolinos amplía su oferta hostelera con la apertura de dos establecimientos

The Good Burger ha abierto en la avenida Palma de Mallorca su sexto local en la provincia.
The Good Burger ha abierto en la avenida Palma de Mallorca su sexto local en la provincia. / Alberto Gómez

Las franquicias The Good Burger, en la avenida Palma de Mallorca, y Volapié, en La Nogalera, desembarcan en el centro del municipio

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos continúa ampliando su oferta hostelera. Dos franquicias, The Good Burger (TGB) y Taberna del Volapié, han elegido el centro del municipio para sus últimas aperturas, un renovado interés empresarial que desde el Ayuntamiento achacan a la regeneración de este enclave, tradicionalmente en segundo plano por el empuje de las zonas costeras, tras el cierre al tráfico de vehículos establecido en la plaza Costa del Sol y parte de la avenida Palma de Mallorca y su futura peatonalización, un proyecto diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta y cuyas obras comenzarán en otoño. En el primer semestre del año, el Consistorio recibió 304 solicitudes de licencias de apertura, de las que un 26 por ciento correspondían a la zona que será peatonalizada y sus calles adyacentes, según fuentes municipales.

Taberna del Volapié, cuyo laboratorio gastronómico está asesorado por los chefs Dani García, con dos estrellas Michelin, y Diego del Río, con una, ha abierto su local en la plaza de La Nogalera. Esta franquicia, integrada en el grupo FoodBox y basada en la cocina típica andaluza reinterpretada desde preceptos actuales, suma once establecimientos en la provincia con su reciente apertura en Torremolinos. El grupo madrileño ya tenía locales en Málaga capital, Fuengirola, Marbella, Nerja, Ronda y Rincón de la Victoria.

Los datos

304
solicitudes de licencias de apertura en la plaza Costa del Sol y calles adyacentes recibió el Ayuntamiento en el primer semestre del año.
17.500
horas de estacionamiento gratuito repartieron los comercios locales entre quienes consumieron o compraron en ellos el año pasado con motivo de la campaña de la ACET.
11
locales tiene la Taberna del Volapié en la provincia de Málaga tras su apertura en Torremolinos. El establecimiento de The Good Burger en la avenida Palma de Mallorca supone su sexto local en Málaga.

The Good Burger ha abierto en la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos su sexto local en la provincia. Ya estaba presente en Málaga capital y Fuengirola. Perteneciente al grupo empresarial Restalia, propietaria de 100 Montaditos y La Sureña, ofrece hamburguesas gourmet en un ambiente inspirado «en el Nueva York más urbano y ‘trendy’».

Estas incorporaciones se suman a la multinacional McDonald’s, que el año pasado volvió al mismo local de la plaza Costa del Sol que había cerrado en 2012. Sus aperturas suponen decenas de puestos de trabajo y confirman la regeneración del centro urbano de Torremolinos, que en los últimos años ha reducido el número de locales vacíos que dibujaban un panorama desolador desde la crisis económica. Los comerciantes y hosteleros locales también se han puesto manos a la obra para reactivar el tejido de los enclaves más céntricos de la localidad mediante iniciativas como las ofertas de aparcamientos gratuitos a cambio de comprar o consumir en los establecimientos del municipio, una campaña organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) en colaboración con el Ayuntamiento y a la que ya se han sumado un centenar de locales. El año pasado se registraron 17.500 horas de estacionamientos gratuitos en las 1.200 plazas de los aparcamientos de Isabel Manoja, Maestra Miret, plaza Andalucía, San Enrique y Pueblo Blanco. No es la única acción público-privada llevada a cabo en los últimos meses. Los comerciantes locales también han financiado la maqueta del proyecto de peatonalización del centro y la impresión del nuevo plano turístico de Torremolinos, donde tienen ocasión de promocionarse.

Mercado gourmet

La remodelación de la avenida Carlota Alessandri, otra de las arterias del centro, donde los dos carriles destinados al tráfico se han reducido a dos para ensanchar la acera y habilitar un carril bici y nuevas plazas de aparcamiento, también forma parte del nuevo modelo de centro urbano proyectado por el Ayuntamiento. La reconversión del antiguo edificio consistorial de la plaza de la Independencia en el primer mercado gourmet de la marca Sabor a Málaga, un proyecto que la Diputación subvencionará con 300.000 euros, constituirá otro de los futuros reclamos del entorno.

El proyecto de peatonalización se prolonga sobre más de 8.000 metros cuadrados y servirá como escenario de exposiciones temporales y de las procesiones de Semana Santa, las ferias, la Cabalgata de Reyes o el Orgullo LGTBI, entre otras tradiciones. Según el diseño de Moreno Peralta, el paseo de la plaza Costa del Sol mezclará zonas de estancia con plazuelas, estanques, parterres y alcorques decorativos. La plaza estará decorada con macizos florales, fuentes y láminas de agua y estará coronada por una pérgola o umbráculo que recuerda al Palmeral de las Sorpresas de Málaga.

El PP, en la oposición, denuncia que el PSOE, que gobierna en minoría, no ofrece la información solicitada por su grupo municipal sobre los negocios abiertos en la plaza Costa del Sol desde su cierre al tráfico de vehículos y considera que los listados publicados por el Ayuntamiento «están manipulados e incluyen establecimientos que ya estaban abiertos».

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