El terreno del antiguo Hotel Los Álamos de Torremolinos despierta el interés de varios inversores

El hotel permanece abandonado desde 2014 y fue tapiado por la Seguridad Social el año pasado./A. G.
El hotel permanece abandonado desde 2014 y fue tapiado por la Seguridad Social el año pasado. / A. G.

La Seguridad Social, propietaria de las parcelas, de 78.000 metros, retrasa la subasta prevista esta semana con un precio de salida de 14,3 millones

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Pese a su evidente estado de deterioro, el Hotel Los Álamos está ubicado en una de las zonas más privilegiadas de Torremolinos, junto al acceso por la N-340 desde Málaga capital y a escasos metros de la playa. La Seguridad Social, propietaria del inmueble y de los terrenos colindantes, ha suspendido la subasta de este conjunto de parcelas, cuya superficie total supera los 78.000 metros cuadrados, «por cuestiones técnicas», según explican desde la Tesorería General. La anulación fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y tiene como objetivo «incluir nuevos datos en los pliegos», aunque desde la dirección provincial de la Seguridad Social no han facilitado más detalles al respecto. La subasta, prevista este viernes, fue aprobada por el Ministerio de Empleo en verano y queda postergada hasta el próximo año pese a que desde la propia Tesorería General reconocen que hay varios inversores interesados en adquirir los terrenos.

En datos

Terrenos.
El hotel está situado en un conjunto de parcelas, propiedad de la Seguridad Social, que suman 78.000 metros cuadrados.
Ubicación.
Abandonado desde 2014, fue construido junto al acceso por la N-340 desde Málaga capital, a escasos metros de la playa
Precio.
La salida de la subasta anulada era de 14,3 millones.

Además del hotel, abandonado desde 2014, cuando la empresa que lo gestionaba entró en concurso de acreedores, las siete fincas que componen esta superficie de titularidad pública cuentan con dos espacios deportivos, un almacén y un aparcamiento. En la zona pueden levantarse instalaciones turísticas y comerciales, un reclamo que ha llamado la atención de diversos inversores que ya habían mostrado su interés en pujar por los terrenos. La anulación del procedimiento de subasta, sin embargo, supone una vuelta a la casilla de inicio después de años de protestas vecinales por el abandono del hotel, objeto de actos vandálicos, okupaciones y pequeños incendios por los que la Policía Local y los Bomberos han tenido que intervenir en decenas de ocasiones.

La situación, que ha derivado en una veintena de arrestos, llegó a resultar insostenible, hasta el punto de que la Seguridad Social se vio obligada a contratar seguridad privada para evitar nuevos incidentes. La Policía precintó el inmueble en numerosas ocasiones, pero los cierres volvían a ser violentados una y otra vez. Desde la contratación de seguridad privada a finales del año pasado, el antiguo hotel, cuyo interior fue desvalijado, permanece tapiado.

El edificio presenta grietas, cornisas caídas y fachadas deterioradas, pero tanto la amplitud como la ubicación de los terrenos propiciaron que el Banco de España tasara el precio de salida para la subasta de este conjunto de fincas en 14,3 millones de euros, un importe que de momento se desconoce si se mantendrá en el nuevo procedimiento que el Ministerio de Empleo debe aprobar ahora, una vez realizadas las modificaciones en los pliegos, para volver a poner las parcelas a la venta.

La superficie está compuesta por cinco inmuebles y siete parcelas catastrales. La finca donde se levanta el hotel suma 15.478 metros cuadrados. Una segunda finca colindante con la anterior y únicamente separada por una futura vía que se abrirá tras su presumible cesión al Ayuntamiento de Torremolinos dispone de 3.932 metros cuadrados. Hay que añadir otro terreno de 18.439 metros cuadrados sin construir y que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) clasifica como suelo urbano consolidado para uso residencial, comercial y hotelero. Otra parcela tiene 1.903 metros, también sin construir y calificada como suelo urbano consolidado. Las tres últimas parcelas suman casi 39.000 metros cuadrados.

Fotos

Vídeos