Mijas tendrá el mayor equipo de socorristas de toda la Costa del Sol

El equipo de socorristas estará compuesto por 75 personas, a las que se les suma el material técnico.
El equipo de socorristas estará compuesto por 75 personas, a las que se les suma el material técnico. / Iván Gelibter

El personal cuenta con un curso de accesibilidad en el que aprenden lengua de signos a nivel básico y a utilizar el mobiliario específico

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Casi como una desgraciada gota malaya, las playas y piscinas de toda España registran cada verano un importante número de accidentes relacionados con el agua, y que algunos de casos acaba de la peor manera posible, ya que tan solo en 2016 fallecieron cerca de 300 personas por este motivo en toda España. Con el objetivo de prevenir al máximo posible esta cuestión, el Ayuntamiento de Mijas ha apostado este verano por aumentar y mejorar el servicio de socorrismo en las playas.

En concreto, y tal ha anunciado el área de Playas del Consistorio, este dispositivo contará con 75 efectivos, de los que 53 estarán activos diariamente en todo el litoral mijeño. «Este año aumenta en el número de efectivos hasta 75, lo que supone que nuestras playas contarán por primera vez con más de 50 socorristas que patrullarán a diario por los 14 kilómetros de litoral mijeño, unas cifras que nos sitúan a la cabeza de la provincia en la prestación de este servicio», sostuvo el concejal responsable, José Antonio González.

El servicio de salvamento y socorrismo aumenta así la cobertura de las playas del municipio gracias además a la ampliación del número de sillas de vigilancia, que pasan de 4 a 9, siendo la primera vez que éstas se colocan en El Ejido, Rocas del Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda y Calahonda-Alhamar, que además incluirán banderas de aviso de estado del mar y en la que permanecerá un efectivo mientras otros dos realizan el patrullaje por la zona.

«Será un servicio que consiste en la vigilancia y patrulla de la franja litoral, tanto desde tierra como mar, por lo que también contaremos con tres embarcaciones que recorrerán el litoral y servirán de apoyo en caso de ser necesario», explicó el edil, que matizó que dicho servicio cuenta con un puesto de control situado en la playa de La Cala y junto a la que se ubicará la ambulancia sanitaria que complementa el servicio de salvamento y socorrismo.

La enfermera y coordinadora de los socorristas, Maica Alarcón, señaló además que todos los socorristas que componen el equipo cuentan con el título de soporte vital básico y desfribilación, de forma que sepan usarlo si fuese necesario. Del mismo modo el personal cuenta con curso de accesibilidad en el que aprenden lengua de signos a nivel básico y a utilizar el mobiliario específico con el que cuentan las playas de Mijas «para el disfrute de las personas con diversidad funcional que se acerquen hasta aquí».

Asimismo, un total de seis playas contarán con torres de vigilancia dotadas de sistema de radiocomunicaciones, botiquín de primeros auxilios, tablas de rescate acuático y férulas hinchables o carrete de rescate entre otros materiales específicos de salvamento. Estas torres estarán dotadas de un desfribilador y personal acreditado para su uso.

Según informaron durante la presentación, en los meses de mayor afluencia turística y aglomeración de bañistas, julio, agosto o septiembre, la duración y prestación de este servicio se desarrollará de 11 a 20 horas. Del mismo modo, los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero el horario se limitará de 11 a 17 horas. «Debemos resaltar que dentro del servicio prestado contamos con dos socorristas asignados a la Senda Litoral que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes. Estamos apostando por la calidad de nuestras playas y buena muestra de ello es que por primera vez en la historia de nuestro municipio ondean cuatro banderas azules en nuestras playas, y la prestación y calidad del servicio de salvamento y socorrismo es uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de poder conseguir este tipo de certificaciones de calidad», recordó José Antonio González.

El edil considera que este servicio de socorrismo incide y se centra en la prevención. «Siempre estamos muy pendientes de la prevención para evitar tener que actuar, nuestras embarcaciones realizan salidas a primera hora y a media jornada para evitar posibles riesgos y controlar que los bañistas no traspasan las balizas situadas a 200 metros. El equipo lo forman personas jóvenes junto a otras más experimentadas lo que lo hace un grupo muy completo», aseguró.

Servicio de comunicación

Las playas de Mijas contarán así con un servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios, asistencia sanitaria, vigilancia y atención a personas con diversidad funcional bastante completo, además de uno de los más amplios en la historia del municipio, lo que para el Ayuntamiento supone un «símbolo de la calidad y excelencia de nuestro litoral y de la apuesta del Consistorio por seguir mejorando y ser un referente en cuanto a destinos turísticos se refiere», recalcó el concejal de Playas, que aprovechó para realizar un reconocimiento a la labor del equipo humano que compone el servicio de salvamento y que ya ha demostrado su «profesionalidad y competencia» cuando la pasada semana cuatro de estos efectivos procedían al salvamento de dos bañistas que no conseguían llegar a la orilla tras quedar atrapados en una fuerte corriente.

Por último, desde Playas desgranaron una última cuestión, relacionada con la puesta en marcha de un sistema de mejora de las comunicaciones del estado de las playas en colaboración con la entidad local Mijas Comunicación, que compartirán en sus redes sociales, así como en la radio, el estado de las playas y recomendaciones o restricciones de baño. «Queremos hacer un llamamiento desde aquí a la colaboración ciudadana para que hagan caso de las recomendaciones y avisos de ante oleaje u otras restricciones de baño, ya que esto es esencial a la hora de evitar incidencias», sostuvo González.

«Unas playas abiertas y accesibles a todos y que un año más se caracterizarán por la atención personalizada a personas con movilidad reducida en los puntos habilitados con asistencia de profesionales. Un litoral que cuenta ya con numerosos sellos de calidad como las banderas azules y en el que el cuidado al medio ambiente y la puesta en valor de la zona CEC de especial protección son elementos esenciales y sellos de la calidad de Mijas como destino», sentenció.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos