La situación sanitaria en Mijas estalla por la carencia de servicios

Oña se reunió esta semana con los vecinos de La Cala./I. G.
Oña se reunió esta semana con los vecinos de La Cala. / I. G.

Vecinos, profesionales y partidos políticos piden una mejor gestión, más recursos y la construcción de un nuevo hospital

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras varios meses de peticiones y promesas que no terminan de materializarse, la situación sanitaria en Mijas ha terminado por estallar. Vecinos, partidos políticos y profesionales sanitarios han coincidido en estos días en criticar la ausencia o insuficiencia de servicios en los centros sanitarios de La Cala y Las Lagunas.

La semana pasada era el Sindicato Médico de Málaga el que denunciaba el estado de «colapso y abandono», y de condiciones «tercermundistas», que a su juicio vive el Centro de Salud de Las Lagunas, donde las urgencias son, señalaron, uno de los servicios «más desbordados» de cuantos se ofrecen en el Servicio Andaluz de Salud en todo el territorio autonómico. «La ausencia de un hospital en una zona censada de alrededor de 150.000 vecinos, entre Mijas y Fuengirola, que triplica su población en verano coloca a este centro en la tesitura de convertirse en un hospital improvisado que está generando verdaderas escenas de auténtico hospital de campaña periódicamente, superado como está por las circunstancias», sostuvieron en un comunicado.

Ahora ha sido el turno de los vecinos, que a través de su asociación en La Cala denunciaron que hace más de un año que están para que el centro salud de la zona disponga de urgencias médicas 24 horas y un servicio de ambulancias. «Hasta ahora hemos llevado a cabo una recogida con más de 4.000 firmas apoyando esta lucha, tenemos abierto un debate social de manera permanente en nuestras redes sociales, hemos hecho publicaciones en prensa, hemos mantenido reuniones con el consejero de salud, el alcalde, la concejala de Sanidad, y ahora con la parlamentaria Esperanza Oña», señaló su presidente, Francisco Sepúlveda.

Precisamente, la diputada autonómica se comprometió a plantear en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a ofrecer este servicio sanitario y que cuente con una ambulancia para reforzar dicha prestación en la zona. Ayer fue el turno del parlamentario andaluz de C’s, Carlos Hernández, que también prometió llevar hasta el Parlamento las «carencias» de Mijas en materia sanitaria. Hernández recordó que su partido ha negociado 1.300 millones de euros más en tres años para sanidad y que hace falta «mejorar la gestión».

De momento, sin hospital

La solución más práctica para este «colapso» pasa sin duda alguna por la puesta en marcha del futuro hospital. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, no descartó hace unas semanas adelantar el dinero para este centro, tal como ya hiciera el Ayuntamiento de Estepona. Así lo aseguró en declaraciones exclusivas a SUR, en las que puso como condición que tenían que involucrarse las otras dos administraciones afectadas: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola.

Sin embargo, la respuesta de Fuengirola sobre este asunto dista de mucho de coincidir con la de sus vecinos. «Nosotros, en principio, no nos lo planteamos», señaló la alcaldesa, Ana Mula. «Entiendo, además, que la Intervención nos diría que nosotros no podemos pagar la obra porque no es nuestra competencia. Es la Junta la que tiene que dotar al municipio de esta infraestructura», señaló la regidora.

Temas

Mijas

Fotos

Vídeos