Borrar
El centro hospitalario, que ha atendido 360.000 consultas externas, fue inaugurado hace diez años. A. G.
Sindicatos y usuarios piden a la Junta que acabe el Hospital de Benalmádena

Sindicatos y usuarios piden a la Junta que acabe el Hospital de Benalmádena

El comité de empresa denuncia que el 30% del centro permanece en ladrillos y desde Salud defienden «su eficacia y eficiencia» en estos años

ALBERTO GÓMEZ

BENALMÁDENA

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena celebró ayer su décimo aniversario entre las reivindicaciones de usuarios, profesionales y sindicatos, que reclaman a la Junta de Andalucía que termine de construir el centro sanitario e incorpore las especialidades que faltan. El alcalde, Víctor Navas, y la delegada de Salud, Ana Isabel González, presidieron el acto conmemorativo, donde se proyectó un vídeo que recorrió la historia del hospital y mostró los testimonios de un médico, una enfermera y un paciente. Pese a los datos presentados por la Consejería de Salud, que destaca que el centro ha realizado más de 35.000 intervenciones quirúrgicas «y se ha posicionado como uno de los principales hospitales en Andalucía en lo referente a cirugía mayor ambulatoria», que no requiere ingreso, el comité de empresa incide en que cerca del 30 por ciento del centro sanitario permanece sin habilitar, una situación agravada por la ausencia de consultas para especialidades como urología, dermatología u oftalmología.

Al acto también asistieron el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero, y el coordinador de Líneas de Procesos del Hospital de Benalmádena, Luis Moreno. Desde la Junta aseguran que el volumen de urgencias atendidas durante todos estos años asciende a medio millón, mientras que el volumen de consultas externas ha alcanzado la cifra de 360.000. La Delegación de Salud también subraya que el nivel de satisfacción, según las encuestas ciudadanas, es de un 90 por ciento. Sin embargo, el presidente del comité de empresa y delegado de Satse, José María Fernández, denuncia que la ocupación de los tres quirófanos del hospital ronda el 86 por ciento por las mañanas y apenas llega al 56 por ciento por las tardes. Desde el sindicato afirman que muchos pacientes «acaban operándose en la privada derivados de la pública para garantizar la ley de plazos».

Profesionales y usuarios llevan años reivindicación a la Junta que cumpla con la promesa de abrir el hospital al cien por cien, pero el centro mantiene aún buena parte de su estructura en ladrillos. Desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol, de la que depende, aseguran que el Hospital de Benalmádena «cumple de forma eficaz y eficiente con la cartera de servicios con la que fue creada» y explican que los espacios que no están habilitados «serán acondicionados para futuras ampliaciones e inversiones cuando se estime necesario». Por su parte, el alcalde resalta el «esfuerzo realizado» por los trabajadores del centro, cuya labor ha resultado «crucial para que Benalmádena pudiese afrontar con éxito uno de los incrementos de población más pronunciados de su historia: 20.000 vecinos durante estos últimos diez años».

El centro cuenta además con 15 consultas de atención especializada, 25 habitaciones de uso individual y seis salas de diagnóstico por imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios