Borrar
El hospital fue inaugurado hace una década, aunque parte del centro aún no ha sido finalizada. SUR
Sindicatos y usuarios exigen mejoras en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

Sindicatos y usuarios exigen mejoras en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Sindicato Médico de Málaga solicita a la Junta que incorpore Pediatría y Radiología y que finalice las obras que permanecen paralizadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado inacabado del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena mantiene en pie de guerra a sindicatos, profesionales y usuarios, que reclaman a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la incorporación de los servicios de pediatría y radiología. El último en sumarse a estas reivindicaciones es el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que recuerda que los pacientes están obligados a trasladarse más de 30 kilómetros para recibir atención sanitaria pública en caso de necesitar ambos servicios. Diez años después de su inauguración, parte del centro hospitalario continúa en obras paralizadas. El Sindicato de Enfermería (Satse) calcula que el 30 por ciento del hospital permanece sin habilitar. Profesionales y usuarios coinciden en la necesidad de que el centro sea finalizado para albergar especialidades que faltan, como urología, dermatología u oftalmología.

El SMM critica que los vecinos que necesitan una medicación especial «no son vistos ni tratados en las consultas de Benalmádena y tienen que trasladarse al Hospital Clínico» por la falta de estos medicamentos en la farmacia del HAR. La actividad quirúrgica también está lejos de un uso completo de las instalaciones, como denuncia el Satse, que revela que la ocupación de los tres quirófanos ronda el 86 por ciento por las mañanas y apenas llega al 56 por ciento por las tardes. La situación se agrava por la falta de un radiólogo de guardia. Este servicio únicamente está disponible durante las jornadas laborales y de día, «por lo que toda patología que requiera ecografía o TAC fuera de ese horario debe ser derivada al Hospital Costa del Sol o al Hospital Clínico, con el incordio que supone para los afectados y el colapso que se sigue produciendo sobre los dos grandes hospitales de la capital, sobresaturados desde hace años», denuncia el SMM.

El centro también carece de unidad e ingreso de corta estancia para urgencias, destinada a pacientes cuya patología podría ser resuelta presumiblemente en menos de 48 horas de hospitalización. El SMM asegura que la Costa del Sol «es el territorio andaluz más maltratado en cuanto a la ratio de médicos de familia por habitantes censados». Desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol, de la que depende, aseguran que el Hospital de Benalmádena «cumple de forma eficaz y eficiente con la cartera de servicios con la que fue creada» y recuerdan que el centro garantiza la asistencia a más de 67.000 habitantes de Benalmádena. La Junta señala que el número de intervenciones se ha duplicado en los últimos cinco años hasta llegar a 4.941 en 2016 y destacan que el porcentaje de cirugía mayor ambulatoria fue superior al 96 por ciento.

Futuras ampliaciones

En cuanto a la infrautilización de las instalaciones, desde el hospital explican que los espacios que no están habilitados «serán acondicionados para futuras ampliaciones e inversiones cuando se estime necesario». El centro hospitalario cuenta con 15 consultas de atención especializada, 25 habitaciones de uso individual y seis salas de diagnóstico por imagen. Su área de urgencias cuenta con seis boxes de consulta, uno de ellos adaptado a atención pediátrica, y diez salas para exploraciones y pruebas funcionales, además de otras zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo clínico.

Esta dotación se completa con tres quirófanos, laboratorio y farmacia. Profesionales y pacientes, sin embargo, reclaman desde hace años que se termine de construir el hospital y que se amplíe el número de especialidades, una posibilidad que la Consejería de Salud no se plantea aún. Desde el Satse apuntan que el número de benalmadenses que necesitan ser atendidos en consultas de urología, dermatología u oftalmología alcanza los 4.500: «La mayoría son personas mayores a las que les resulta complicado, a veces imposible, desplazarse hasta centros hospitalarios de otras localidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios