Los sindicatos defienden que la plantilla municipal cumple con el horario exigido

A. GÓMEZ.

::El anuncio de que el Ayuntamiento de Torremolinos anulará el acuerdo firmado con los sindicatos en 2016 ha caído como un jarro de agua fría sobre la plantilla municipal. El PSOE, que gobierna en minoría, debe revocar este pacto sobre las condiciones laborales de los trabajadores públicos después de que el interventor detectase presuntas irregularidades de contenido y forma denunciadas en un informe interno. Según pudo saber este periódico, los funcionarios de Torremolinos trabajan dos horas y media semanales menos de las exigidas por ley y disfrutan más días de vacaciones de los permitidos, en algunos casos hasta 14 días más. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la localidad costera, desmiente esta información y alega que la plantilla «cumple de forma escrupulosa con los márgenes que dicta la ley», que marca 37,5 horas semanales, aunque reconoce que «desde hace meses se aplica una cortesía horaria de entrada y salida».

En cuanto a las vacaciones, la CSIF admite también que el acuerdo que será anulado contemplaba «ciertos mecanismos de compensación que han utilizado otras administraciones sin ningún tipo de problema». El sindicato quiere transmitir «un mensaje de tranquilidad» a la plantilla municipal afirmando que la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye la posibilidad de negociar jornadas de 35 horas semanales y recuperar días libres «por ultraactividad», aunque esta medida de momento no está aprobada. El interventor advierte de la gravedad de las supuestas irregularidades detectadas, que vulnerarían la normativa estatal sobre derechos y obligaciones de los empleados públicos, ley que ningún acuerdo municipal puede contravenir.

En algunos casos, el Ayuntamiento estaría pagando horas ordinarias como horas extraordinarias, sobre todo a la plantilla de la Policía Local, aunque la CSIF sostiene que la anulación del acuerdo no supondrá un ahorro para las arcas municipales «porque las necesidades de horas extraordinarias están enmarcadas en servicios que no pueden cubrirse mediante turnos ordinarios». Tras conocer los reparos de Intervención, publicados ayer por este periódico, la concejala socialista Carmen García, titular de Personal, anunció que anularía el acuerdo. Los sindicatos ya negocian con el Gobierno local presidido por el alcalde José Ortiz el nuevo convenio de personal del Ayuntamiento.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) recuerda que la plantilla de la Policía Local amplió sus cuadrantes de trabajo descontando días de vacaciones en verano «por responsabilidad y por estar en estado de alerta 4» tras acordar compensar estas jornadas de trabajo estivales durante otros períodos del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos