Servicios municipales cuestionan la duración del nuevo contrato del agua en Fuengirola

El contrato no se llevará finalmente al pleno de julio. :: i. gelibter
El contrato no se llevará finalmente al pleno de julio. :: i. gelibter

Consideran que la licitación a 25 años no está debidamente motivada, aunque el equipo de gobierno cree que así se obtienen más inversiones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El nuevo contrato del agua de Fuengirola, sobre cuyo pliego se está trabajando y se espera que se presente en el próximo pleno de agosto -finalmente no se llevará al de julio como se preveía- ya ha cosechado su primera polémica: la duración del mismo.

El equipo de gobierno -que tiene mayoría absoluta y terminará decidiendo en solitario- había propuesto que éste fuera de 25 años, lo que a la postre implicaría para la empresa adjudicataria unos ingresos de unos 200 millones de euros en este ciclo. Sin embargo, y una vez que la oposición presentara las alegaciones al primer borrador, tanto Intervención como Secretaría del Consistorio no terminan de ver esta duración. El primer informe, el de Intervención -al que SUR ha tenido acceso-, señala: «No se justifica en ningún momento la elección del plazo en cuestión, máxime cuando se indica en el propio estudio económico que el análisis permite acortar dicho periodo sin grandes cambios siempre que se cuente con un número suficiente de años para amortizar la inversión».

En el caso del secretario municipal, éste argumenta que hay un informe técnico que señala que el periodo de amortización de las inversiones será, como máximo, de cinco años, y que así se se expresó literamente en la primera sesión plenaria en la que se trató esta cuestión. Por tanto, sostiene, «debe entenderse que la recuperación de la inversión, a cinco años, en un periodo de 25, deberá referirse a inversiones quinquenales, en cuyo caso tendría sentido lo acordado», un extremo que no ha sido aclarado aún por las partes.

«Beneficio para Fuengirola»

Fuentes consultadas del equipo de Gobierno sostienen que la intención, al determinar que la concesión de este servicio sea a 25 años, es obtener de las ofertas que se presenten el mayor canon e inversiones posibles para los fuengiroleños. «Lo que se busca en todo caso es el mayor beneficio para Fuengirola, ya que las empresas podrán ofrecer cantidades mayores en lo que se refiere al canon que recibirá el Consistorio y realizarán inversiones mayores para toda la ciudad, como por ejemplo la modernización de la red mediante un sistema de telegestión». Asimismo, señalan que en el plan de inversione se establecen tres millones de inversión al principio y un millón cada quinquenio, como punto de partida, «mejorable al alza en las ofertas».

Fotos

Vídeos