Una sentencia ordena a la Junta y al Ayuntamiento pagar las nóminas atrasadas a una empleada del CIO

La ejecución podría hacerse extensible al resto de denuncias de los trabajadores con los que también tienen deudas

IVÁN GELIBTER

El Juzgado de lo Social número 6 de Málaga ha declarado que el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) es insolvente, al tiempo que reclama a los responsables subsidiarios del consorcio del CIO -Junta de Andalucía al 80 por ciento y Ayuntamiento de Mijas al 20 por ciento- el pago a una de las trabajadoras del centro de las cantidades a las que se condenó hace varios meses. En este auto del juzgado se declara la insolvencia del consorcio del CIOMijas y requieren al Ayuntamiento mijeño y a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el cumplimiento de la sentencia, que le exige pagar a ambas administraciones en su porcentaje correspondiente la cantidad de 13.642,61 euros, más intereses y costas que ascienden a 2.732,07 euros.

Aunque esta decisión era previsible una vez se conoció la sentencia, esta orden de ejecución señala que «a la mayor brevedad posible» se tienen que ingresar estas cantidades en la cuenta bancaria de la empleada. Sin embargo, la importancia de esta decisión va mucho más allá de esta cantidad en concreto. Hace ya unas semanas el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel García, anunció que si el juez decidía finalmente que se ejecute dicha sentencia, esto permitiría hacerlo extensible al resto de denuncias y sentencias recurridas de los empleados. «Esta es la percha jurídica que necesitábamos para poder hacer frente a los pagos de los trabajadores», sostuvo el responsable de Formación para el Empleo, que añadió que una vez que el juez tomara esta decisión, y teniendo en cuenta que la Junta ya dispone del dinero, la transferencia se podría realizar «enseguida».

Consultado ayer sobre esta misma cuestión a la luz de la decisión judicial, Manuel García señaló a SUR que se encuentran «trabajando» sobre esta cuestión, pero que no se podía adelantar nada más de momento. Mientras tanto, los cinco trabajadores del CIOMijas acumulan 36 nóminas impagadas, al tiempo que la liquidación sigue sin acabar pese a que una nueva liquidadora lleva realizando sus funciones desde hace casi un mes.

De momento, son seis las sentencias dictadas por otros tantos juzgados de lo Social, estimando las demandas presentadas por los trabajadores de reclamación del abono de los salarios que les son debidos, y tres las dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviendo recursos de suplicación, que declaran la responsabilizad subsidiaria de la Junta y del Ayuntamiento en el pago de las cantidades reclamadas en dicha proporción. Quedan pendientes otros cinco juicios en cuyos procedimientos los anteriores liquidadores plantearon la insolvencia del Consorcio para allanar el recorrido de las demandas presentadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos