La sentencia del CIOMijas abre la puerta a los trabajadores a cobrar sus nóminas

Los trabajadores llevan más de año y medio movilizándose para que les paguen los atrasos.
Los trabajadores llevan más de año y medio movilizándose para que les paguen los atrasos. / IG

La hoja de ruta marcada por la dirección general de Formación para el Empleo sigue su curso y se esperan novedades en breve

36 nóminas después de cobrar la última –hace ahora casi tres años–, Juani, Elio, Manuel, Inés y Virginia, los cinco trabajadores del CIOMijas, ven un poco más cerca el dinero en sus cuentas bancarias. Después de que esta semana el Juzgado de lo Social número 6 de Málaga confirmara que el CIO es insolvente y que reclamara a los responsables subsidiarios del consorcio del CIO –Junta de Andalucía al 80 por ciento y Ayuntamiento de Mijas al 20 por ciento– el pago a una de las trabajadoras del centro de las cantidades a las que se condenó hace varios meses, esto abre la puerta a que el resto de empleados puedan cobrar todos los atrasasos que estén judicializados.

Aunque esta decisión era previsible una vez se conoció la sentencia hace unos meses, esta orden de ejecución señala que «a la mayor brevedad posible» se tienen que ingresar estas cantidades en la cuenta bancaria de la empleada. Sin embargo, la importancia de esta decisión iba mucho más allá de esta cantidad en concreto. Hace ya unas semanas el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel García, anunció que si el juez decidía finalmente que se ejecute dicha sentencia, esto permitiría hacerlo extensible al resto de denuncias y sentencias recurridas de los empleados. «Esta es la percha jurídica que necesitábamos para poder hacer frente a los pagos de los trabajadores», sostuvo el responsable de Formación para el Empleo tanto a este periódico como a los empleados, a lo que añadió que una vez que el juez tomara esta decisión, y teniendo en cuenta que la Junta ya dispone del dinero, la transferencia se podría realizar «enseguida».

Decisión judicial

Sin embargo, y pese a lo tajante que fue en su momento, García, consultado el pasado viernes sobre esta misma cuestión a la luz de la decisión judicial, señaló a SUR que se encuentran «trabajando» sobre este tema, pero que no se podía adelantar nada más de momento. Segñun algunos de los trabajadores consultados, el director general de Empleo les manifestó que estaba pendiente de «una respuesta sobre una pregunta» que había realizado, y les emplazaba a que mañana lunes podría tener más noticias.

Lejos de tranquilizar a los trabajadores, este comentario no ha hecho sino plantear más dudas. Juani García, la empleada del CIO que ha ejercido de manera habitual las veces de portavoz, señala que en hace tan solo dos semanas García le dijo que en cuanto tuvieran la ejecución de sentencia «se pagaría en uno o dos días». «Ya no son dos días, el lunes hará casi una semana de la resolución judicial y todavía no tenemos fecha de cobro. Si solo faltaba este papel y ya está, ¿por qué no nos pagan de una vez?», se pregunta la trabajadora.

Tal como relata sobre su conversación con el director general, éste le habría dicho que no se iría de vacaciones «hasta que no se quede esta cuestión solucionada. «Entiendo que no lo diría con mala intención, pero yo no es que lleve tres años si vacaciones, sino que llevo todo este tiempo teniendo que pedir dinero a familiares y amigos para cualquier cosa. Yo creo que ya vale. Ya está bien de tomarnos el pelo. Se nos dijo muy claramente que con la ejecución de sentencia bastaba y parece que de momento no es así», sostiene la trabajadora del CIOMijas.

De momento, los cinco empleados van a dejar pasar unos días –hasta principios de semana– para ver si hay algún movimiento al respecto. «Si no así veremos qué hacemos, pero son tantas las promesas incumplidas que, aunque queremos creernos que esta vez es la definitiva, ya hemos dicho en varias ocasiones que hasta que no veamos el dinero en nuestra cuenta bancaria ésto no ha acabado», sentencia.

La querella de los empleados podría afectar a varios cargos de Empleo

Independientemente del cuándo cobren los trabajadores del CIOMijas o de que finalice el proceso de liquidación –que aún se encuentra abierto tras haber cambiado de liquidadores–, lo que sí sigue adelante es la querella presentada por los empleados contra varios cargos de la Junta por un presunto delito contra los trabajadores. Ésta fue admitida a trámite hace unas semanas, y las partes esperan algún movimiento judicial en las próximas semanas.

Tal como señalara el abogado Jordi Ventura– encargado de elaborar el documento– cuando se presentó, estos supuestos delitos contra los trabajadores se refieren a la «falta de salubridad» en sus puestos de trabajo, «ausencia de seguridad en unas instalaciones que tienen más de 30.000 metros cuadrados» y el citado impago de los sueldos. Según Ventura, hay «mala fe» por parte de la Junta de Andalucía, ya que no hay una situación puntual de falta de liquidez porque se trata de una administración pública «y no se puede desatender a los trabajadores». Además, el letrado apuntó a que en los últimos presupuestos del Gobierno regional se aprobó una partida para pagar unas nóminas. «El presupuesto es ley, y por tanto se tendría que haber cumplido», sostuvo. En cuanto a los destinatarios de la querella criminal, Ventura se refirió al actual delegado de Empleo, Mariano Ruiz, así como el director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel García.

Asimismo, la querella hace referencia a todos los cargos públicos relacionados con el CIOMijas desde noviembre de 2014 (cuando se pagó la última nómina), por lo que estarían afectados, entre otros, la actual delegada de Educación, Patricia Alba, el exdirector general de Formación para el Empleo, Carlos Cañavate, y la exdelegada de Empleo, Francis Montiel.

Fotos

Vídeos