Seguridad e impuestos, asuntos que más preocupan a la comunidad extranjera en Mijas

Maldonado preside la foto de familia del cuerpo consular reunido ayer en Mijas. /I. G.
Maldonado preside la foto de familia del cuerpo consular reunido ayer en Mijas. / I. G.

Cónsules de una treintena de países debaten en Mijas sobre los temas que más inquietan a los residentes en la Costa

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La coordinación en materia de seguridad y la lucha contra la violencia de género, así como el cambio de la política impositiva local protagonizaron ayer el encuentro entre el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, con el cuerpo consular de Málaga. El objetivo; debatir los asuntos de interés que preocupan a la comunidad extranjera de la localidad, que suma más de 125 nacionalidades diferentes.

Esta iniciativa reunió a casi una treintena de cónsules de la provincia que proceden de diferentes zonas geográficas, pero con especial incidencia en el continente europeo. Al encuentro celebrado en un restaurante de La Cala asistieron también el concejal de Extranjeros, Roy Pérez, y miembros responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, además de técnicos de las áreas a tratar en el orden del día.

«Nos gusta aprender de todo aquel que viene a enriquecernos con sus experiencias y tradiciones al igual que nosotros mostramos lo que somos, lo que sentimos, lo que vivimos. La administración local y los diferentes cónsules podemos ejercer como puentes entre la ciudad y los países de origen para promocionar nuestra marca y las oportunidades de inversión que se dan en el municipio», sostuvo el regidor.

En el encuentro se trataron temas de coordinación tan destacados como la seguridad pública –la atención específica a extranjeros por parte de las Fuerzas de Seguridad– y del grupo VIOGENEX, un grupo contra la violencia de género que ayuda e informa a mujeres extranjeras víctimas de esta lacra. Además, se informó sobre la bajada de impuestos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento enfocada tanto a los residentes actuales como los potenciales extranjeros que quieran vivir en Mijas.

El edil de Extranjeros destacó la importancia de los temas a tratar en la reunión. «En este encuentro hemos podido discutir las inquietudes de nuestros vecinos residentes en materias tan destacadas como seguridad, el padrón municipal o la labor tan importante que se está llevando a cabo en atención específica a extranjeros desde el Consistorio y que es pionera en España. Desde el Ayuntamiento vamos a fomentar este tipo de reuniones para favorecer el contacto entre ambos organismos», señaló.

Destacan el servicio pionero de atención específica a extranjeros impulsado por el municipio

En ese mismo sentido se pronunció también Pedro Megías, decano del cuerpo consular de Málaga. «Es una reunión muy positiva porque supone una vía de comunicación tanto de los ciudadanos a los que nosotros representamos como de los servicios que oferta el ayuntamiento», apuntó.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos