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El distrito sanitario es un de los más saturados de Málaga. Iván Gelibter
Salud considera correcto el servicio que se presta en Mijas

Salud considera correcto el servicio que se presta en Mijas

Pese a esgrimir mejoras recientes, desde la Delegación se muestran abiertos a estudiar nuevas acciones a través de tres grupos de trabajo

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Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:43

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Después de una semana crucial para la situación sanitaria en Mijas -y por extensión Fuengirola- en la que tanto vecinos como profesionales y partidos políticos han ido denunciando el estado de algunos servicios, la delegación de Salud salió ayer al paso para exponer las soluciones que se ya se habrían puesto en marcha. Aun así, consideran que los citados servicios son acordes a las necesidades, aunque no descartan implementar mejoras. En un comunicado enviado a la prensa, señalan que en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz, la plantilla de profesionales de los centros de salud y consultorios de la zona básica de Fuengirola-Mijas se habría incrementado este año con cuatro nuevos equipos de medicina de familia y enfermería (integrados cada uno por un médico y una enfermera), cuatro enfermeras, una matrona y un celador. Además, señalan que tras la implantación a principios de año de la jornada de 35 horas, el servicio de urgencias de Las Lagunas se reforzó con un equipo de médico y enfermero. De este modo, argumentan que el servicio de urgencias de Las Lagunas cuenta de lunes a sábado con cinco equipos de 8 a 20 horas, cuatro de 20 a 22 horas y tres de 22 a 8 horas. Los domingos y festivos los turnos son similares pero con cuatro equipos de 8 a 15 horas. Asimismo, matizan que estos turnos se refuerzan «siempre que se considera necesario», como en verano y otras fechas puntuales en las que se registra mayor demanda asistencial.

En cuanto a La Cala, señalan que los cronos al núcleo costeron están entre 9 y 12 minutos (en torno a 11 kilómetros), «ajustándose a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias», y que la movilización de ambulancias desde La Cala no llega de media a una movilización al día (0,49).

Datos para evaluación

Pese a esta consideración de que el servicio es correcto, la dirección del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha impulsado la creación de tres grupos de trabajo: uno sobre organización de la actividad asistencial; otro sobre la adecuación de condiciones de trabajo de personal no sanitario; y un tercero sobre los cuidados enfermeros en los servicios de urgencias. De este modo se pretende «incidir en la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía, explicando a los profesionales lo que ya se ha hecho y recogiendo las sugerencias de los profesionales», apuntaron.

Pese a ello, y de forma paralela a estos grupos de mejora integrados por profesionales de diferentes categorías y unidades de gestión Clínica (centros de salud y consultorios), desde el equipo directivo del Distrito aseguran estar recabando y analizando los datos relativos a la actividad y dotación de recursos en el Servicio de Urgencias de Lagunas, así como del resto del Distrito. Esta información será «evaluada» en el marco del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, ya que según los profesionales es una de las áreas más saturadas de la provincia.

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