Renfe publica la licitación de las obras de la estación de La Nogalera

La estación de La Nogalera será reformada de forma integral. :: sur/
La estación de La Nogalera será reformada de forma integral. :: sur

La Subdelegación del Gobierno se reúne mañana con el Ayuntamiento y con la plataforma vecinal que solicita un ascensor

ALBERTO GÓMEZ

Renfe publicó ayer en su página web la licitación de la reforma integral de la estación de la plaza de La Nogalera, en Torremolinos. Las obras tendrán una duración de un año y medio y han sido licitadas por un importe ligeramente superior a los 7,5 millones de euros, una de las mayores inversiones públicas realizadas en Torremolinos en los últimos lustros. El anuncio aparecerá en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de abril.

La empresa estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció la semana pasada que su consejo de administración había aprobado la licitación de las obras para la reforma integral de esta instalación, que en la actualidad incumple la ley de accesibilidad universal. El proyecto, estancado durante años pese a reiterados compromisos políticos, consiste en la instalación de ascensores, la ampliación de los andenes y la creación de un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes. Renfe también instalará baldosas podotáctiles, que permitirán la orientación de las personas ciegas o con problemas de visión, y señales luminosas en esta estación perteneciente a la línea de Cercanías que une Málaga y Fuengirola. Las instalaciones actuales serán renovadas por completo, especialmente las eléctricas, y se mejorará la distribución interior del vestíbulo.

Las obras solucionarán el histórico problema de accesibilidad que arrastra la estación, una de las más utilizadas de la provincia, con una media superior a los 6.000 pasajeros al día. La estación carece de ascensor y la escalera mecánica, a menudo fuera de funcionamiento, está operativa únicamente en sentido ascendente, una situación con frecuencia insalvable para discapacitados, personas mayores, usuarios con carritos de bebé o turistas cargados de maletas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que confirma el anuncio en el BOE en los próximos días, se reunirá mañana con representantes del Ayuntamiento de Torremolinos, tanto del Gobierno como de la oposición, asociaciones de comerciantes y empresarios y la plataforma vecinal que solicita el inicio inmediato de las obras y que ha convocado una protesta el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos