El PP de Fuengirola rechaza la propuesta de Cs de adelantar el dinero del hospital

La falta de acuerdo en esta materia es el elemento protagonista en el debate del hospital. /Iván Gelibter
La falta de acuerdo en esta materia es el elemento protagonista en el debate del hospital. / Iván Gelibter

A pesar de la negativa, el equipo de gobierno no descarta aportar una cantidad futura si hay un «compromiso» de la Junta de querer construirlo

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERFuengirola

El asunto del futuro hospital Mijas-Fuengirola vivió ayer un penúltimo capítulo tras un debate en el pleno de Fuengirola que acabó como empezó: sin acuerdo entre los grupos municipales. Ciudadanos presentó una moción para instar al Ayuntamiento a que libere una partida presupuestaria para adelantar el dinero de la construcción del centro hospitalario; una propuesta similar a la presentada en Mijas por su partido y que fue respondida con una contrapropuesta del PP.

En el caso la moción de Cs, ésta no salió adelante porque el PP hizo valer su mayoría absoluta y votó en contra. Sin embargo, la alcaldesa, Ana Mula, recordó que en 2003 el PP presentó en el Parlamento 20.000 firmas para solicitar esta infraestructura sanitaria. «Se ofrecieron dos terrenos, los cuales fueron rechazados y la administración autonómica optó por ubicar en Mijas la instalación, algo que se plasmó en un convenio firmado en 2005 por el entonces alcalde socialista, Agustín Moreno, y la consejera de Salud, María Jesús Montero», explicó.

Así, añadió que pese a las numerosas peticiones, reuniones y contactos, a día de hoy este proyecto sigue completamente paralizado. «Incluso en unas declaraciones de la consejera de Salud actual, Marina Álvarez, ésta aseguró que se estaban priorizando actuaciones en las provincias y en el caso de Málaga, la prioridad ahora mismo es el hospital de la capital», añadió.

Pese a ello, desde el equipo de gobierno sostienen que no han «tirado la toalla» y que seguirán trabajando con «rigurosidad» para que de una vez por todas se pueda construir este hospital. En este sentido, en la enmienda del equipo de gobierno y que fue aprobada con los únicos votos del PP, se insta a la administración regional a que convoque una mesa de trabajo en la que estarían presentes tanto el Ayuntamiento de Fuengirola como el de Mijas.

«Palos en las ruedas»

Además, se pide que se ponga de manifiesto el interés de la Junta de construir el hospital y dotarlo debidamente, y de que aporte una cronología de trabajo específica. En función de los avances que se produzcan en esa mesa, el Ayuntamiento elevará al pleno la adaptación de los acuerdos oportunos contando con los informes preceptivos, por lo que no descarta que entonces sí adelantarían el dinero.

«Nuestro deber moral es que la Junta de Andalucía sufrague la construcción del hospital. Pero si conseguimos ese compromiso y ese cronograma de trabajo y la Junta nos dice que el problema es la financiación, buscaremos la fórmula legal para poder aportar la cuantía, a pesar de que en un informe del interventor se nos dice que al no estar en el término municipal el futuro hospital, no sería posible», sentenció la alcaldesa.

Mientras la Junta de Andalucía -que es la administración competente- deshoja la margarita (de momento siguen sin responder a este periódico), el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, criticó la actitud del equipo de gobierno del Partido Popular en la sesión plenaria sobre la construcción del hospital para Mijas y Fuengirola. «El equipo de gobierno del PP vuelve a poner palos en las ruedas con la construcción del hospital», aseguró el edil tras haber sido tumbada su propuesta con la mayoría absoluta de los populares.

En este sentido, Toro criticó duramente a la alcaldesa, a la que acusó de «no tener interés en el hospital» y de «no haberse querido reunir con el alcalde de Mijas tras haber sido invitada a la reunión que mantuvo éste con la parlamentaria andaluza Esperanza Oña para tratar este tema de alto interés para todos los vecinos».

Asimismo, Toro señaló que el PP sigue utilizando el hospital de Fuengirola como «arma política» y se niega a buscar soluciones que resuelvan la problemática en materia de sanidad que se da en algunos municipios costasoleños. Para el portavoz de la formación naranja, el equipo de gobierno del PP de Fuengirola ha quedado «retratado, mirando hacia otro lado sobre una demanda histórica de nuestros vecinos que debería carecer de color político».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos