La reapertura del CIOMijas vuelve al debate a la espera de que la Junta ejecute las reformas

Una de las acciones que se han ejecutado ha sido la limpieza de las zonas verdes del hotel . /I. G.
Una de las acciones que se han ejecutado ha sido la limpieza de las zonas verdes del hotel . / I. G.

Nueve meses después de que se liquidara el consorcio, sigue sin haber fecha ni contenidos para su reapertura

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Durante los últimos años, especialmente en 2016 y 2017, la situación del CIOMijas fue uno de los asuntos de debate más importantes en Mijas; una polémica que trascendía además al municipio, llegando en varias ocasiones al Parlamento andaluz. Además del cierre del que fuera un enclave muy relevante en la formación, los trabajadores acumularon casi 40 nóminas sin cobrar a causa de un embrollo administrativo.

El pasado mes de julio, la Junta y el Ayuntamiento consiguieron desbloquear la situación. El consorcio fue liquidado y los cinco trabajadores fueron incluidos en el SAE y comenzaron a cobrar las nóminas de cada mes. Estas Navidades, además, los empleados percibieron finalmente el 90% de los atrasos, lo que daba por zanjado este conflicto.

También este pasado verano, y una vez que se había hecho efectiva esta liquidación, fuentes de la Consejería de Empleo consultadas por este periódico señalaron que el nuevo CIOMijas primaría la formación dual tras su reapertura, de la que se no se daban fechas. Esta es una modalidad de formación profesional en España que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. Ambas partes acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el número de horas o días con el objetivo de garantizar que las personas en formación adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión en el mercado de trabajo.

Empleo cumple con los trabajadores del CIO, que ya han cobrado los atrasos

Aunque la situación futura del CIOMijas está aún por desvelarse, el otro asunto importante del proceso que ha sufrido el enclave terminó por solucionarse en los últimos meses La Junta de Andalucía cumplió lo acordado e hizo estas pasadas Navidades efectivo el pago de las nóminas de que tenían atrasada los trabajadores (36), lo que supuso por fin acabar con el sufrimiento de cinco familias que se han visto en graves problemas para poder salir adelante en este tiempo.

La que ejerció durante varios meses como portavoz de los empleados, Juani García, confirmó entonces esta noticia a SUR, asegurando que el dinero ya estaba en sus cuentas bancarias. «Yo no sé el resto de mis compañeros, pero yo hacía muchos años que no estaba tan feliz. La situación que hemos vivido se ha acabado por fin, y ahora toca pagar al abogado, ponernos al día con las deudas –que todos las tenemos–, negociar con Hacienda para que no nos ‘crujan’ y sobre todo disfrutar estos próximos días», señaló con un evidente tono de felicidad en sus palabras.

Durante estos casi tres años y hasta el pasado mes de agosto, el consorcio que estuvo formado por la Junta de Andalucía (80%) y el Ayuntamiento de Mijas (20%) les había obligado a acudir a su puesto de trabajo, al que se limitaban a ir pero sin trabajar, ya que al estar el centro cerrado no tenían ninguna función para realizar. El proceso de liquidación del CIOMijas se dio finalmente por concluido el pasado 31 de julio y esto permitió no solo que estos cinco trabajadores del centro de formación pasaran a integrarse en el SAE, sino que desbloqueara el cobro de las 36 nóminas que se les debían desde diciembre del año 2014. A pesar de ello, aún está en los juzgados una querella presentada por los trabajadores por incumplir la normativa laboral, y sobre la que de momento no hay avances en ningún sentido.

Lo positivo para este centro de formación es que aúna la dos condiciones dentro del mismo espacio. Además de las aulas de formación –algunas de las cuales, como la de Enología, son punteras a nivel nacional– y de la residencia de los estudiantes, el edificio del CIOMijas cuenta con un hotel de cuatro estrellas, que tras realizar las preceptivas reformas se podría convertir en un lugar idóneo para hacer las veces de empresa en esta formación dual. Un centro hostelero, además, que se encuentra en un entorno envidiable, ya que no hay más que cruzar la A-7 (hay un puente justo enfrente) para estar en plena Cala de Mijas, una de las zonas del litoral más turísticas de la Costa del Sol. El hotel cuenta con una piscina y distintas instalaciones que lo hacen muy atractivo para su comercialización.

Asunto «crucial»

A pesar de este anuncio, y tal como ha podido saber este periódico, las reformas que se han hecho en el CIOMijas hasta la fecha son mínimas, y de momento no hay ninguna fecha prevista para que entre en marcha un nuevo curso formativo.

Mientras esta situación parece no cambiar nueve meses después, el asunto del CIOMijas ha vuelto a la centralidad del tablero local. Hace dos semanas, Mijas acogió la presentación a nivel andaluz del Pacto contra la Estacionalidad Turística; un acto que se celebró precisamente en La Cala, a escasos 200 metros del centro de formación. Entonces, el alcalde, Juan Carlos Maldonado, pidió al consejero de Turismo, Javier Fernández, que el CIOMijas se reabriera;a lo que el responsable regional le dio la razón, aunque de nuevo sin aportar plazo alguno.

Sin embargo, ahora es la gobernabilidad en Mijas la que se puede resentir si la situación no avanza. El acuerdo a tres hasta final de legislatura en Mijas (Ciudadanos, PSOE y CSSP) incluye un punto muy específico que compromete al equipo de gobierno a la creación de una comisión especial de carácter municipal para la reactivación del CIO, donde CSSP estará presente «de forma permanente». Al mismo tiempo, se habla de una «recuperación de los terrenos» y de activar proyectos «útiles y viables» para estos terrenos y su posible aprovechamiento para el desarrollo de planta hotelera en Mijas. Ahora le toca a la Junta, y al PSOE, mover ficha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos