Una plaga de ratones vuelve a evidenciar el mal estado de los juzgados de Torremolinos

Los juzgados de Torremolinos están divididos en tres edificios de la avenida Palma de Mallorca. / A. G.

El Colegio de Abogados exige una alternativa ante el deterioro de las tres sedes, que hace meses ya sufrieron una invasión de termitas

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Una plaga de ratones en el calabozo de Torremolinos vuelve a evidenciar el pésimo estado de los juzgados de esta localidad. Las imágenes de uno de estos animales recorriendo los pasillos, grabadas por un trabajador y difundidas a través de redes sociales por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, poner de nuevo de actualidad el deterioro de las tres sedes judiciales que prestan servicio a los términos de Torremolinos y Benalmádena. Los edificios ya sufrieron dos plagas de termitas a comienzos de año que hicieron estragos en el archivo, dejando un alto porcentaje de expedientes en un estado «irrecuperable», y reciben de forma regular la visita de insectos y roedores.

Los juzgados de Torremolinos se dividen en tres sedes ubicadas a lo largo de la avenida Palma de Mallorca. El edificio más antiguo, en el número 24, presenta un evidente estado de deterioro al que se suman el mal olor habitual y problemas de goteras y humedades. Trabajadores y usuarios se quejan además desde hace años de los inconvenientes derivados de la separación de las sedes, que complica labores tan delicadas como el traslado de los detenidos. Tras la aparición de las termitas, el juez decano volvió a notificar a la Junta de Andalucía la necesidad de sanear las instalaciones.

En junio, ante una pregunta parlamentaria sobre la plaga de termitas, el exconsejero de Justicia, Emilio de Llera, arremetió contra los periodistas, a quienes acusó de haberse inventado la información. De Llera, obligado a pedir disculpas, fue sustituido por Rosa Aguilar días después de aquella polémica como parte de la reestructuración del Gobierno andaluz llevada a cabo por Susana Díaz. El Colegio de Abogados de Málaga ha llegado a recoger firmas para exigir una sede judicial «digna» para Torremolinos y Benalmádena. Su decano considera «lamentable» que estos juzgados, «de los más importantes de España», cuya actividad abarca a más de 130.000 habitantes, cifra que en los meses de verano se triplica, tenga sedes «dispersas y obsoletas».

A las críticas de los trabajadores y del decano de los abogados malagueños se suman las peticiones del Sindicato Profesional de Justicia, que solicitó una nueva sede tras visitar los juzgados en mayo: «Cuesta creer que estén en funcionamiento. Parecen de otra época». La Junta mantiene en el cajón un proyecto, ya redactado y supervisado, para construir un Palacio de Justicia en Torremolinos sobre un terreno de casi 12.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. Desde el Gobierno autonómico aseguran que la iniciativa se materializará «cuando se disponga del presupuesto necesario».

Como alternativa temporal, el Consistorio planteó unificar las tres sedes judiciales y trasladarlas al edificio municipal de la plaza Picasso, que permanece vacío y sin uso pese a que su inversión supera los cinco millones de euros. El anterior Gobierno local pretendía levantar un museo, un proyecto que la Consejería de Cultura se negó a incluir en su registro al considerar que «carece de un discurso sólido» y que su calidad patrimonial «es escasa» y no resulta representativa del arco histórico de Torremolinos.

Uso administrativo

Con el cambio de gobierno en 2015, el Ayuntamiento declinó seguir adelante con el museo y propuso adaptar el edificio a uso administrativo para que albergara los juzgados a cambio de una contraprestación por definir, que podría pasar por un acuerdo para que la Junta pague un alquiler al Consistorio o que asuma el coste de las obras necesarias para terminar el edificio. La medida es defendida por el Colegio de Abogados pero encuentra la oposición del PP y Ciudadanos, que abogan por mantener el uso cultural del inmueble y por que el Ejecutivo de Susana Díaz materialice sus compromisos con Torremolinos y construya la sede judicial proyectada.

El partido judicial de Torremolinos y Benalmádena está integrado actualmente por cinco juzgados de Primera Instancia y cinco de Instrucción, además de la sección territorial de la Fiscalía Provincial de Málaga, el Instituto de Medicina Legal y otros servicios anexos, todo ello en una superficie total de 3.897 metros cuadrados repartidos en tres edificios.

Fotos

Vídeos