PSOE y C’s instan al PP andaluz y provincial a forzar la dimisión de Nozal

El nuevo portavoz de C’s en Málaga, Carlos Hernández, pidió la dimisión de Nozal. /Iván Gelibter
El nuevo portavoz de C’s en Málaga, Carlos Hernández, pidió la dimisión de Nozal. / Iván Gelibter

El partido naranja califica como «lamentable y vergonzoso» que Bendodo y Moreno apoyen al exalcalde

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La citación como investigado por el ‘caso Mijas’ de Ángel Nozal –presidente del PP de Mijas y vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental– adelantada por SUR provocó ayer una cascada de reacciones, entre las que destacó la de Ciudadanos de Málaga, que pidió su dimisión por primera vez desde que se publicaran las primeras informaciones: «Nozal no da el perfil adecuado para ostentar un cargo de responsabilidad pública», señaló el nuevo portavoz de la formación naranja en la provincia, Carlos Hernández.

Noticia relacionada

El también parlamentario apuntó a que una institución pública como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol «no merece un representante público con el lastre judicial que arrastra Nozal por su gestión en Mijas». De esta manera, calificó de «lamentable y vergonzoso» que el Partido Popular ensalce la gestión de Nozal. «Lejos de optar por sanearse, los máximos cargos de los populares en Málaga y Andalucía, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno Bonilla, aplaudieron la reelección de Nozal como presidente del PP en Mijas en un reciente acto», criticó.

«Será Nozal el que debe plantearse si es merecedor del acta», señalan desde el Ayuntamiento de Mijas

Además de estas investigaciones, Hernández aprovechó para enumerar otras actuaciones bajo su mandato que están en conocimiento de la Fiscalía o de la asesoría jurídica municipal en Mijas: «El presunto menoscabo a la Hacienda Pública por los contratos marco del Ayuntamiento, el hormigonado de caminos rurales, la presunta construcción de la sede de una asociación de vecinos en zona verde, las conducciones de agua en zonas no urbanizables, la adquisición de un camión cuba para la renta básica sin expediente de contratación y después de haberse gastado el Ayuntamiento importantes cantidades de dinero en externalizar el servicio, el karting sin licencia de obra y sin licencia de apertura, ejecución de obras por parte de los servicios operativos sin el paraguas jurídico necesario, adjudicaciones de servicios sin expedientes de contratación, la gestión del Hipódromo, o el almacén ilegal de los servicios operativos, entre otros», sostuvo.

Además, el Ayuntamiento de Mijas (gobernado por Ciudadanos y el PSOE) envió un comunicado institucional en el que lamentan la «mala imagen» que se está dando del municipio a causa del ‘caso Mijas’. «El equipo de gobierno lamenta profundamente que este tipo de actuaciones se lleven a cabo en el seno de una sociedad democrática. Este presunto intento de soborno a un edil de la corporación municipal puso en riesgo la estabilidad de todos los mijeños», sostienen. Además, resaltan «la gravedad» que supone que, con dinero, «un representante de la administración pública intente hacerse, supuestamente, con el poder en un municipio sin tener en cuenta las consecuencias que pueda traer este comportamiento en los cerca de 80.000 habitantes de la ciudad». «Será el exregidor el que tenga que actuar según su conciencia y valores y plantearse si es merecedor del acta que ostenta en este Consistorio al que tanto daño está haciendo con este tipo de comportamientos», sentencian en el comunicado.

El PSOE afirma que esta citación es «suficiente» para que el PP de Málaga actúe

El PSOE apunta a Bendodo

Por su parte, el secretario de de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, señaló a los presidentes regionales y provinciales del PP, Juanma Moreno y Elías Bendodo: «Conocer que la justicia cita al señor Nozal como investigado creo que es motivo más que suficiente para que el PP de Málaga y para que el PP de Andalucía actúen», señaló, para terminar preguntándose «¿qué le debe el señor Bendodo y el señor Moreno al señor Nozal para mantenerlo en el PP?». En esta misma línea se pronuciaron desde Costa del Sol Sí Puede, partido al que pertenece el edil supuestamente objeto de soborno, pidiendo también la dimisión del exalcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos