Borrar
El equipo de gobierno se hizo ayer la misma foto que hace justo un año, tras la firma del pacto. I. G.
C's y PSOE sostienen que han cumplido el 50% del pacto de gobierno en un año

C's y PSOE sostienen que han cumplido el 50% del pacto de gobierno en un año

Maldonado y Lima destacan el entendimiento entre ambos y sacan pecho por la bajada de impuestos prevista para 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bipartito formado por Ciudadanos y el PSOE cumplió ayer un año desde su puesta en marcha, lo que sirvió a ambas formaciones para hacer un análisis sobre este acuerdo en el que destacaron que ya se habían llevado a cabo la mitad de los objetivos.

Aunque ya SUR adelantó hace unos días parte de estas reflexiones, el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), y la primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), ampliaron ayer una serie de cuestiones relacionadas con la gestión y aprovecharon para dar una imagen de unidad a través de una fotografía sacada exactamente en el mismo lugar que hace 12 meses. De esta manera, del documento rubricado hace un año donde se contemplaban 50 puntos básicos para el gobierno en común ya se habrían ejecutado más de la mitad de ellos, mientras que un 28 por ciento más se encuentra en proceso. «No es fácil que dos partidos políticos aúnen esfuerzos, pero en Mijas hemos dado ejemplo de que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos» sostuvo Maldonado

Así, el alcalde señaló que de los compromisos que ya se han llevado a cabo destacaba ejemplos como el plan de estacionamiento integral de todo el municipio, el plan de mejora de las instalaciones, accesibilidad y equipamiento del litoral mijeño y puesta en valor de la Senda Litoral; ampliación de las líneas de transporte público para acercar a las urbanizaciones y diseminados a los núcleos urbanos; el aumento de los servicios de las urbanizaciones mediante planes de asfaltado, limpieza y señalización para equipararlos al resto de vecinos; o la creación de nuevos parques infantiles y caninos. Además, puso en valor el inicio del proceso para la recepción de dichas urbanizaciones.

Por otro lado, desde el equipo de gobierno consideran que de los 14 puntos del acuerdo programático que se encuentran en proceso, la mayoría serían infraestructuras que están en fase de licitación de redacción de proyecto o de ejecución.

Críticas del PP

Asimismo, tanto Lima como Maldonado consideran que los dos hitos principales de este primer año de gobierno son la bajada de impuestos y la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Social de la Ciudad. «Hoy realizamos un balance muy positivo de estos meses que han estado marcados por el trabajo conjunto y la apuesta por la estabilidad, la transparencia y la participación», añadió la líder del PSOE.

Tal como ya hicieran la pasada semana, el PP, principal partido de la oposición, aprovechó la jornada para realizar un análisis bien distinto. El partido liderado por Nozal considera que fue precisamente antes de la expulsión del PP del gobierno cuando se canceló la deuda histórica municipal, además de que el Consistorio llevaría dos años en alerta «por el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores». «Dejaron de ejecutarse inversiones por valor de 26 millones de euros del presupuesto de 2016; siguen acumulándose gastos extrajudiciales; los grandes proyectos para el municipio continúan parados; y se mantiene desatendida a la población más vulnerable», describieron ayer en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios