El PSOE mantiene Bienestar Social pese al traslado de su concejala a Diputación

Irene Díaz. /A. G.
Irene Díaz. / A. G.

Navas evita que Costa del Sol Sí Puede gane peso en la coalición de gobierno y nombra al socialista Javier Marín como sustituto de Irene Díaz

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El PSOE mantendrá la Concejalía de Bienestar Social pese al traslado de su concejala, Irene Díaz, a la Diputación Provincial. La delegación será asumida por su compañero Javier Marín, primer teniente de alcalde. El alcalde, Víctor Navas, evita así que Costa del Sol Sí Puede, que gestiona la Oficina de Rescate Ciudadano y el Área de Vivienda, estrechamente vinculadas a Bienestar Social, gane terreno en la coalición de gobierno que ambos partidos forman junto a Izquierda Unida, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales expulsados de Ciudadanos.

Díaz tomará posesión de su acta como diputada provincial en el próximo pleno de la entidad supramunicipal, previsto el 29 de enero, tras la renuncia de la concejala de Estepona y diputada Eva Rodríguez. Díaz era la siguiente en la candidatura socialista en y asumirá la representación tanto de los vecinos de su municipio como del partido judicial de la Costa del Sol, según ha anunciado esta semana el portavoz del PSOE en la institución, Francisco Conejo. Díaz, que como concejala se ha mantenido un segundo plano durante toda la legislatura, será la diputada más joven de la Diputación, algo que, según Conejo, servirá para que se convierta en «la voz de los jóvenes malagueños» en el PSOE en la Diputación.

Bienestar Social incluía esta legislatura las áreas de Igualdad, Mujer y Tercera Edad. Navas tomará el mando de Igualdad «porque va a ser un área transversal, presente en todas las delegaciones». Aunque varias voces señalaron que Bienestar Social, que tiene su sede en Arroyo de la Miel y no en el Ayuntamiento, podría pasar a manos de Costa del Sol Sí Puede, esta Concejalía será gestionada finalmente por Marín, que también se ocupa de Ciudadanía y Seguridad, además de ostentar la primera tenencia de Alcaldía. Bienestar Social fue una de las áreas más polémicas de la anterior legislatura, bajo titularidad del exconcejal Francisco Salido, presidente de Unión Centro Benalmádena (UCB) e investigado por varias causas, entre ellas un presunto desfase económico detectado por Intervención en el comedor social.

Costa del Sol Sí Puede entró en la coalición de gobierno en 2016, meses después de apoyar la investidura de Víctor Navas, que en junio de 2015 arrebató el bastón de mando a Paloma García Gálvez (PP). Recientemente, el Consistorio ha aprobado su presupuesto anual y un plan estratégico de subvenciones por importe de 9,5 millones de euros. Las ayudas más cuantiosas son las concedidas para el IBI, dotadas con 6,8 millones de euros, y para la tasa de basura doméstica (1,7 millones euros), además de 200.000 euros para el programa de promoción de alquiler de vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos