El PSOE inicia una estrategia para reducir el número de partidos locales en 2019

Navas y Cortés, en una imagen de archivo. /SUR
Navas y Cortés, en una imagen de archivo. / SUR

El alcalde anuncia una confluencia con ApB, formación que obtuvo casi el 6% de los votos en 2015, para plantar cara a la unión del PP y VpB

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El PSOE de Benalmádena ya tiene la vista puesta en las elecciones municipales del próximo año. El partido liderado por el alcalde, Víctor Navas, anunció ayer una confluencia con la formación local Alternativa (ApB), que en los últimos comicios obtuvo casi el seis por ciento de los votos. Los socialistas inician así una estrategia para reducir el número de partidos independientes en Benalmádena, donde el voto ha estado históricamente muy dividido por la proliferación de estas formaciones. La iniciativa tiene como objetivo allanar el camino del PSOE entre votantes de centro-izquierda para mantener el bastón de mando que Navas arrebató a Paloma García Gálvez (PP) en 2015.

La portavoz de Alternativa, Encarnación Cortés, es concejala desde la anterior legislatura y procede de otro partido local, Unión Centro Benalmádena (UCB), presidido por Francisco Salido, exprimer teniente de alcalde e involucrado en varios escándalos como el supuesto desfase económico del comedor social o las irregularidades detectadas en Puerto Marina. Tras conocer los presuntos casos de corrupción de su compañero de bancada, Cortés abandonó UCB en 2012 y trasladó sus pruebas a los juzgados. Pasó el resto de la legislatura como edil no adscrita y se presentó a las elecciones de 2015 como cabeza de lista de Alternativa por Benalmádena, convertido en el séptimo partido más respaldado en los comicios, donde alcanzó 1.229 votos.

Con el 'fichaje' de Cortés, Navas planta cara a la hoja de ruta electoral del PP, que en febrero anunció la incorporación del portavoz de Vecinos por Benalmádena (VpB), Juan Antonio Lara, como candidato independiente a las municipales del próximo año tras la renuncia de Rafa Obrero. La formación local de Lara fue el sexto partido más apoyado en 2015, con 1.299 votos. En un evidente reproche a VpB, Cortés aclaró ayer que «por coherencia y ética», al integrarse en el PSOE, no seguirá cobrando la asignación mensual que reciben los grupos políticos para sus gastos de funcionamiento por parte del Ayuntamiento, un importe superior a los mil euros mensuales que Lara continúa recibiendo pese a su trasvase al PP.

La confluencia con Alternativa por Benalmádena ha sido el primer acuerdo electoral anunciado por el PSOE, aunque podría no ser el único. Aún resulta una incógnita el futuro de los tres concejales no adscritos provenientes de Ciudadanos. Pese a que los tres ediles forman ahora parte de Contigo, la escasa influencia de este nuevo partido, liderado por exrepresentantes de la formación naranja, podría lanzar a alguno de los no adscritos a los brazos socialistas. Su sintonía con Navas resulta evidente, pero un acuerdo con alguno de ellos, cuando no con los tres, obstaculizaría las posibles negociaciones con Ciudadanos, que se quedó sin representación en el Consistorio tras expulsar a sus concejales por un presunto pacto encubierto con el PSOE. La formación liberal aún no ha anunciado candidato, aunque suenan varios nombres, entre ellos el actual coordinador, Juan Antonio Vargas, y el exprimer teniente de alcalde y exconcejal del PP, José Antonio Serrano.

Puzzle electoral

El puzzle electoral se completa con Costa del Sol Sí Puede, cuyos dos ediles ya han anunciado su intención de concurrir junto a Izquierda Unida, también con dos concejales, en la confluencia municipalista de Podemos, aún sin nombre. Navas preside una coalición de gobierno con el partido instrumental de Podemos, IU, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos. En la oposición permanecen el PP, formación más votada en 2015 pero incapaz de alcanzar acuerdos con otros partidos para formar gobierno, y Vecinos por Benalmádena. Al menos dos de estas formaciones, Alternativa y Vecinos, no concurrirán a las elecciones del próximo año tras sus acuerdos con el PSOE y el PP, respectivamente.

Cortés es concejala de Puerto, Turismo y Playas. Aunque las listas aún no han sido elaboradas, la confluencia garantiza a su partido al menos un hueco entre los primeros puestos de la candidatura socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos