El PSOE denuncia que la Diputación adjudicó cinco contratos al edil dimitido del ‘caso Mijas’

Santiago Martín recibió casi 5.000 euros en contratos menores por almuerzos en los restaurantes que regenta en el municipio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El PSOE ha denunciado hoy en la Diputación de Málaga que la entidad supramunicipal adjudicó cinco contratos menores en concepto de ‘almuerzos’ al concejal del PP dimitido en el ‘caso Mijas’, Santiago Martín, que regenta varios locales en el municipio. Además, y según la documentación aportada por los socialistas, uno de esos cinco contratos que este dirigente del PP de Mijas recibió de la Diputación fue adjudicado después de que estallara el ‘caso Mijas’, publicado en exclusiva por este periódico y por el que tanto Martín como el propio Ángel Nozal están investigados por cohecho.

Los socialistas han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer esta información que, aseguran, vincula “directamente” al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el caso Mijas y demuestra, según su criterio, “que Bendodo está consagrando la Diputación como una institución clientelar al servicio de su partido y de sus ambiciones personales como candidato a la Alcaldía de Málaga”, ha asegurado el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo.

Para Conejo, el ‘caso Mijas’ es “probablemente el mayor escándalo político que se ha destapado en nuestra provincia este último año; un caso que la Fiscalía está investigando, que ha enviado al juzgado para que citen como imputados tanto al concejal dimitido como al propio Ángel Nozal y en el que el Ministerio Público entiende que podría haber un delito de cohecho”, ha afirmado.

El portavoz socialista ha apuntado que cuando en marzo saltó el escándalo de las grabaciones, “se conoció que el escenario del intento de chantaje y compra de voluntades fue nada más y nada menos que el despacho en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental del señor Nozal”. Conejo ha resaltado que quien estuvo ese mismo día que intentaron comprar al edil de Podemos en el despacho de la Mancomunidad fue la diputada, delegada de Servicios Sociales y centros Asistenciales de la Diputación y concejala en Mijas, Lourdes Burgos. “Con estos contratos menores que conocemos hoy se va cerrando el círculo. Precisamente fue Lourdes Burgos quien adjudicó desde su área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales los cinco contratos a dedo al concejal de Mijas. La señora Burgos fue la enviada especial de Bendodo el día que el PP intentó comprar a un concejal para conseguir el gobierno de Mijas y la encargada de que el elegido para llevar a cabo esa compra se beneficiara de los contratos de la Diputación. La señora Burgos, en definitiva, ha actuado como mano derecha de Bendodo en este caso. Porque las conexiones de Bendodo con el caso Mijas son más que evidentes”, ha sostenido Conejo.

El líder socialista en la entidad supramunicipal ha insistido en que la Diputación, por tanto, “adjudicó contratos a dedo al restaurante del concejal que intentó comprar a un edil de Podemos para interponer una moción de censura en Mijas, adjudicó al restaurante de este concejal del PP cuatro contratos en octubre y noviembre de 2016”. “Y volvió a hacerlo en junio de 2017, cuando ya se conocía el intento de compra de un concejal y ya se conocía que la Fiscalía estaba investigando al dirigente del PP y veía indicios de delito en este caso”, ha añadido.

“¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para contratar que el de este concejal del PP? ¿No hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para que la Diputación contrate que el de un dirigente del PP envuelto en un caso que está investigando la Fiscalía? ¿Por qué el equipo de gobierno del PP liderado por Bendodo insistió en contratar con el restaurante de un dirigente del PP investigado por la justicia e involucrado en un escándalo? ¿Qué le debe Bendodo a este señor? ¿Qué favores tiene que devolverle?”, se ha preguntado.

Reacciones

Fuentes de la Diputación de Málaga han rechazado esta mañana que exista trato de favor a Santiago Martín. Tal como señalan, los almuerzos a los que se hace referencia en la denuncia del PSOE se corresponden con tres programas anuales que suman 120 encuentros en total que afectan a más de 6.000 mayores.

“La elección de los restaurantes va en función del precio que ofrecen, así como del espacio; ya que deben tener una sala para al menos 55 comensales”, han asegurado.

Fotos

Vídeos