Propietarios de parcelas en Los Nadales de Benalmádena se oponen a la construcción de viviendas

El Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos aún no han llegado a un acuerdo. /A. G.
El Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos aún no han llegado a un acuerdo. / A. G.

El proyecto, que incluye la creación de un parque de casi 11.000 metros cuadrados, encuentra la oposición de varios de los dueños de los terrenos

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Varios propietarios de terrenos en Los Nadales, en Benalmádena, se oponen al proyecto contemplado por el Ayuntamiento para construir 250 viviendas, casi un tercio de ellas de protección oficial, y un parque público de cerca de 11.000 metros cuadrados. El apoyo de estos vecinos resultaría clave para agilizar los trámites para la remodelación de esta zona, dividida en 17 parcelas. Tres de estos terrenos son propiedad de la empresa promotora interesada desde hace años en el desarrollo urbanístico de este enclave ubicado en Benalmádena Pueblo, pero sus intenciones colisionan con el rechazo frontal de otros propietarios, entre ellos Idamor Moreno y Pauline Yin Yee Wong, que poseen más de 8.000 metros cuadrados, un 22 por ciento del total de las parcelas.

«La zona está abandonada y el Ayuntamiento nunca ha llegado a un acuerdo con nosotros, como dicen», explica Moreno, consciente de que su terreno «es una pieza clave» en el proyecto planteado. El concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, asegura que la propuesta de intervención ha procurado «afectar lo menos posible a las viviendas existentes en la zona». Ante posibles alegaciones, desde el Consistorio sostienen que «prima el interés público y social por encima del particular» al entender que estas actuaciones «potenciarían los espacios libres y la obtención de suelo para viviendas protegidas». Moreno, sin embargo, considera que el Gobierno municipal «ha vendido la piel del oso antes de cazarla» y se muestra más partidario de la construcción «de una residencia turística» que del proyecto actual.

Los vecinos califican el proyecto de «pelotazo urbanístico» y el Ayuntamiento defiende «su interés social»

Los datos

10.582
metros cuadrados tendrá el nuevo parque, que se servirá de las diversas especies arbóreas existentes en la zona, junto al recinto ferial de Benalmádena Pueblo.
2011
fue el año en que se modificó el PGOU para esta actuación, aunque el expediente quedó paralizado y ahora ha sido retomado por la coalición de Gobierno.
7.500
metros cuadrados de techo han sido reservados por el Ayuntamiento en este proyecto de desarrollo urbanístico para construir 75 viviendas de protección oficial, casi un tercio de las nuevas viviendas del plan.

También Ricardo de la Rosa, propietario de dos terrenos de más de 2.000 metros cuadrados y un cinco por ciento de la zona, cree que el proyecto resulta «inviable» para los promotores e insta al Ayuntamiento a «jugar su baza ante la Junta de Andalucía» para solicitar un aumento del volumen de edificabilidad: «Eso generaría atractivo, según las gestiones que hemos hecho con varios promotores». Desde el Consistorio insisten en que la mayoría de la junta de compensación respalda la urbanización del terreno: «Solo existe una minoría en contra, creemos que por intereses especulativos, que además nunca ha llevado a cabo la adecuación de la zona y siempre han mostrado oposición a cualquier proyecto».

Los propietarios consultados recuerdan que el proyecto ya fue planteado hace casi una década, en 2008, y que no salió adelante. «Estamos completamente a favor de la urbanización de la zona, pero para eso no es necesario todo lo que plantean. Solo queremos que nos paguen el dinero suficiente como para poder adquirir casas al menos parecidas a las que tenemos ahora. Sería lo justo», explican. Otro de los vecinos, que prefiere no revelar su nombre, califica el proyecto de «pelotazo urbanístico» para los promotores y acusa al Ayuntamiento de «disparar con pólvora ajena» y de llevar a cabo una recalificación encubierta: «Muchos de los propietarios aún estamos pagando la hipoteca y estamos contentos aquí». De las 17 parcelas, menos de la mitad permanecen ocupadas en la actualidad.

Alegaciones

El pleno municipal ya aprobó la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona en noviembre de 2011, pero las alegaciones presentadas no fueron resueltas y el expediente quedó paralizado. La actual coalición de Gobierno presidida por el socialista Víctor Navas pretende ahora retomar esta propuesta al considerar que la zona «está absolutamente desordenada, abandonada y depreciada». El parque, que se serviría de la gran masa arbórea existente, estaría situado en la franja este de la unidad de ejecución, junto al recinto ferial, y está concebido como «un espacio de alta calidad ambiental» que potenciará los espacios lúdicos y de esparcimiento de Los Nadales. En cuanto al aprovechamiento del suelo, el Ayuntamiento ha reservado un techo de 7.500 metros cuadrados para construir 75 viviendas de protección oficial.

El Consistorio prevé construir 250 viviendas, casi un tercio de ellas de protección oficial, y un gran parque público

El parque se convertiría en el pulmón verde de Benalmádena Pueblo y la propuesta incluye las obras necesarias para paliar las carencias de vías de comunicación en la zona. En concreto, el proyecto contempla una rotonda y un vial que conecte, tanto para los vehículos como para los peatones, el casco sur del Pueblo por la calle San Miguel con la avenida del Chorrillo y la carretera A-368 (Mijas-Torremolinos). El desarrollo urbanístico de la zona conllevaría su saneamiento, hasta ahora inexistente, del que se haría cargo la empresa promotora, según explican fuentes municipales, que destacan que la expansión de Benalmádena Pueblo también posibilitaría la implantación de comercios en zonas específicas situadas en las plantas bajas de las nuevas edificaciones, algo que «cubriría las carencias de áreas comerciales» en la zona y las necesidades de la nueva población.

El proyecto se encuentra ahora pendiente de la elaboración del informe medioambiental que será presentado a la Junta de Andalucía, trámite necesario para trasladar la propuesta de modificación de elementos del PGOU al pleno municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos