Los presupuestos municipales vuelven a dividir a los concejales de Ciudadanos

La portavoz aboga por respaldar las cuentas, que incluyen todas sus propuestas, y los otros dos ediles optan por la abstención

ALBERTO GÓMEZ

::La cercanía de la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento de Torremolinos vuelve a agitar las aguas en los grupos municipales. La crisis interna que arrastra Ciudadanos desde hace meses ha vuelto a agravarse por la falta de unanimidad respecto a la votación en las cuentas generales. La portavoz, Ángeles Vergara, aboga por apoyar el presupuesto alegando que todas las propuestas de la formación naranja han sido incluidas, pero los otros dos concejales del grupo, Antonio Linde e Ignacio Rivas, se muestran partidarios de la abstención. La primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón (PSOE), firmó la semana pasada un documento en el que se comprometía a destinar partidas económicas a las solicitudes del grupo naranja, entre las que destacan la adquisición de la Casa de María Barrabino, un plan de emprendedores, la regeneración de la sierra, la renovación de la flota policial, un sistema de gestión del arbolado urbano y la adaptabilidad de los parques infantiles, entre otras actuaciones.

La inclusión de estas propuestas en los presupuestos ha provocado que Vergara envíe un informe a Sevilla justificando su respaldo a las cuentas, según confirman fuentes consultadas por este periódico. Linde y Rivas, sin embargo, consideran que Ciudadanos no debería apoyar un presupuesto en cuya elaboración no ha participado, por lo que el voto de la formación naranja permanece en el aire, aunque queda descartado que se opongan a su aprobación. El pleno extraordinario que en los próximos días convocará el alcalde, José Ortiz, supondrá por tanto un nuevo pulso entre Vergara y los otros dos concejales del grupo, que ya solicitaron un cambio en la portavocía.

Vergara no oculta su sintonía con los socialistas, como tampoco Rivas lo hace con la líder del PP, Margarita del Cid, a su vez presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde el concejal naranja ostenta el cargo de delegado de Mediación de Conflictos. Vergara y Rivas mantienen desde el inicio de la legislatura dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, mientras que Linde es el único concejal de toda la corporación que, sin ocupar ningún otro puesto público, no tiene dedicación exclusiva ni parcial, una situación que reduce su influencia en la toma diaria de decisiones pero que hasta ahora lo ha mantenido al margen de la guerra fría que mantienen sus compañeros de bancada.

El voto positivo o la abstención de Ciudadanos sería clave para que el PSOE sacara adelante el presupuesto municipal, tumbado el año pasado por Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el PP. En la actualidad, los socialistas gestionan el Ayuntamiento bajo las cuentas aprobadas por los populares a finales de 2014, una paradoja que podría finalizar si, como parece, IU, el partido instrumental de Podemos y el concejal no adscrito Juan Machío, exnúmero dos de Ciudadanos, votan a favor de las cuentas generales.

Fotos

Vídeos