El PP presentará una querella criminal contra el alcalde de Torremolinos por prevaricación tras el pleno de ayer

Margarita del Cid, en el pleno de ayer./A. G.
Margarita del Cid, en el pleno de ayer. / A. G.

Los populares consideran que José Ortiz y los concejales que participaron en la votación para destituir a Margarita del Cid como vocal en la Mancomunidad incurrieron en un posible fraude de ley al plantear una moción de censura encubierta

SUR

El PP de Málaga va a presentar una querella criminal contra el alcalde de Torremolinos, el socialista José Ortiz, y contra los concejales del equipo de gobierno por un presunto delito de prevaricación tras la votación en el pleno celebrado ayer en el consistorio torremolinense de mociones para cesar a Margarita del Cid como vocal en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Los servicios jurídicos de la formación popular consideran que tanto el alcalde como los ediles que participaron en la votación, además de la secretaria general, incurrieron en un posible fraude de ley al suplantar las competencias que según los estatutos de la Mancomunidad corresponden en exclusiva al Grupo Popular, según apunta el PP en un comunicado.

En este sentido, han explicado que, según el artículo 3 de los mismos estatutos, «los vocales de cada formación sólo pueden ser nombrados o cesados a propuesta de su grupo político, y el pleno únicamente ratifica dicha propuesta».

Según señalan desde el Partido Popular, este extremo se recoge como advertencia en un informe del secretario de la Mancomunidad con fecha del 18 de marzo que se incorporó al expediente de convocatoria del pleno y del que, por tanto, se dio conocimiento a todos los miembros de la Corporación, ya que además también se dio traslado del mismo a la secretaria municipal antes de celebrar la sesión plenaria.

Además, defienden en el cómputo de irregularidades que se incluyó por la vía de urgencia un asunto que ya se había tratado en el orden del día del mismo pleno contraviniendo el reglamento de funcionamiento, y su tramitación de esta forma se aprobó además sin contar con la mayoría absoluta necesaria para ello y sólo con el voto de calidad del alcalde.

En la argumentación jurídica de la querella, los populares defienden además que el fraude de ley se fundamenta en que el objetivo de los concejales de Torremolinos que votaron la moción no era otro que «imponer una moción de censura encubierta en la Mancomunidad de Municipios, ya que la intención de su cese como vocal es que deje de ser presidenta de esta institución» en una atribución de competencias, a su juicio, completamente irregular.

Por otra parte, defienden que desde el equipo de gobierno y los promotores de la iniciativa contra Margarita del Cid se ha querido hacer pasar esta petición de cese como una reprobación, cuando esta figura tiene una tramitación específica que nada tiene que ver con el procedimiento adoptado en este caso, y que se basa además en unas actuaciones en las que Del Cid ni siquiera es parte.

En este sentido, argumentan también desde el PP en su lista de irregularidades detectadas que «se ha provocado una situación equivalente a una inhabilitación de Del Cid como vocal de la Mancomunidad, en un proceso totalmente irregular sin procedimiento penal ni posibilidad de defensa para la afectada».

Por todo ello, desde el Partido Popular han anunciado la presentación de una querella criminal en los juzgados de Torremolinos contra Ortiz, los concejales y la secretaria municipal, inicialmente por los presuntos delitos de prevaricación administrativa e impedimento del ejercicio de derechos civiles. Además, los servicios jurídicos de los populares se reservan ejercer otras acciones legales a través de la vía contencioso-administrativa tras ocurrido en el pleno de Torremolinos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos